Las intensas lluvias que se registraron en Arequipa han dejado en mal estado el 80% de las calles del pueblo tradicional de Zamácola, distrito de Cerro Colorado, generando la aparición de numerosos huecos que dificultan el tránsito.
El presidente del pueblo tradicional, Emilio Barrios Delgado, indicó que las calles Marañón, Ucayali y Pachitea, son principales accesos a la zona, por lo que son de alto tránsito para los buses del SIT y particulares. Esta mista situación se reportó en la avenida Idelfonso López, donde circulan vehículos con dirección a Azufral y Cayma, además de la calle Amazonas, donde los huecos dificultaron el tránsito.
Barrios Delgado informó que se tiene un proyecto de reasfaltado que debió empezar en octubre del año pasado, no obstante, se retrasó y ahora esperan que a finales de marzo se ejecute pero con material de adoquín. Si bien, se hicieron parchados por las precipitaciones, esto no fue suficiente para el tránsito vehicular.
PROYECTO
Ante esta situación que se repite cada año, solicitó la intervención del municipio distrital para mejorar las vías de manera integral.
“Se ha pedido que adoquinen todo el pueblo y según dicen se va a empezar por dos calles principales. Que el cambio de asfaltado sea integral, así como lo hicieron en La Libertad, ya que Zamácola es la entrada y salida de Arequipa y debe de estar todas las pistas en buenas condiciones”, indicó ayer Emilio Barrios.
Tras coordinaciones con el municipio distrital, Marañón y Ucayali serían intervenidas a finales de marzo de este 2025, considerando que el pedido se hizo desde julio del año pasado, en pleno aniversario.
El 29 de julio, el pueblo tradicional cumple 98 años de fundación, por lo que aguardan que el adoquinado sean en el 100% de las calles, antes de cumplir los 100 años.
PISCINA DE ZAMÁCOLA
Por otro lado, Barrios indicó que en estos meses esperan el permiso de Digesa para el funcionamiento de la piscina del complejo Rayo Chachani. Al momento, está en modo prueba desde las 8:30 horas.
VIDEO RECOMENDADO:
