Era un pintor territorial. Solo dejaba momentáneamente su Yanahuara para recibir premios, exponer o dictar clases en la ciudad. (Foto: Cortesía)
Era un pintor territorial. Solo dejaba momentáneamente su Yanahuara para recibir premios, exponer o dictar clases en la ciudad. (Foto: Cortesía)

Julio Oswaldo López Galván Almonte nació en Yanahuara, un reconocido artísta arequipeño muy identificado con el distrito de Yanahuara, el periodista Eduardo Ugarte y Chocano nos cuenta su historia.


¿Por qué le decían El chico admirable? Por tres hechos. Primero, porque a los 6 años de edad (1927) hizo su primera exposición en el local del estudio fotográfico de Max T. Vargas, que entonces manejaba el fotógrafo y pintor Manuel Mancilla. Segundo, a los 7 años ganó su primer premio y, tercero, porque a los 12 lijó la uña del dedo pulgar de su mano izquierda y con fino lápiz escribió la oración del Padre Nuestro completa, que solo podía leerse con lupa, instrumento que él no usó para escribirlo.

LEA TAMBIÉN: Dos consejeros tienen oficinas exclusivas en el CRA

¿Dónde nació, dónde vivió y cuándo falleció López Galván? Julio Oswaldo López Galván Almonte nació en Yanahuara el 5 de agosto de 1921, por eso este año deberíamos estar celebrando el centenario de su nacimiento y presentando un libro sobre su vida y obra que está inconcluso por la pandemia. Toda su vida la vivió en su distrito entre callejuelas, picanterías y campiña, sus fiestas y sus personajes. Fue un pintor territorial que solo visitaba la ciudad para recibir premios, exponer y dictar clases. En la trilogía artística de Yanahuara, el músico es Nicolás Reynoso, el poeta, Guillermo Mercado, y el pintor Oswaldo López Galván. Murió de amor a su familia, tierra y pintura el 21 de abril de 2016.

¿Cuáles fueron sus técnicas y por qué prefirió la pintura costumbrista? Manejaba todas las técnicas, desde el lápiz hasta la encáustica, vieja técnica no practicada por otro pintor en nuestro medio, pasando por la pluma, el pastel, la acuarela y el óleo.

¿Se dice que el uso de sombras y luces lo aprendió de los fotógrafos Vargas? Lo que aprendió en el Estudio Vargas Hnos. fue el retoque. Su predilección por la luz estaba motivada por su admiración y cercana práctica del impresionismo francés, que lo alejaba del academismo.

¿Puede afirmarse que hay mucho realismo en sus pinturas? Ni mucho ni poco realismo, fue un pintor realista y figurativo que experimentó con otras expresiones sin definirse por un ismo o movimiento en boga. Más era un pintor que según el motivo o el destino del cuadro, como un concurso, usaba diferentes maneras de decir lo que pensaba de su entorno.

LEA TAMBIÉN: Caen con S/19 mil 835 en monedas falsas en pueblo Miguel Grau

¿Estudió artes o fue autodidacto? Fue un pintor autodidacto que desarrolló un talento innato durante toda su vida. Sin embargo, iniciando su juventud viajó a Lima donde estudió un año en la Escuela de Artes y Oficios y otro en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuyo director era José Sabogal, cuyas ideas no compartió. Allí conoció a Víctor Humareda y otros artistas, Pero más pudo su amor a su Yanahuara y regresó pronto.

¿Existe alguna obra representativa o es difícil elegir una en especial? Por la circunstancia en que se presentó la obra al concurso municipal y no fue premiada, en 1958, podría decirse que es “Los matanceros”, cuadro de gran formato pintado con encáustica y que describe todo el proceso del beneficio de una res en el camal de Yanahuara, sobresaliendo el trabajo humano y su dramatismo y no fue premiada. Esta obra alzó a la ciudad en contra de la decisión del Jurado. No fue el único caso en que se actuó mal con el artista, porque Manuel Gallegos Saenz entonces afirmó que “por haber nacido en Yanahuara y pertenecer al Pueblo, tres veces en Concursos Públicos le negaron el Primer Premio…”. Esa vez recordó que 18 años antes (1940) declararon el Primer Premio desierto para no otorgárselo por ser muy joven y, el segundo, que sí le dieron, lo rebajaron “por ser aprista el ganador”.