Durante la pandemia, aumentó el número de personas que optaron por el uso de la bicicleta para transportarse de manera segura en Arequipa. En 2020, veinte de cien personas utilizaban este medio de transporte, según un informe de la Gerencia de Centro Histórico de la municipalidad de Arequipa.
En consecuencia, se evidenció la necesidad de implementar ciclovías. Este mes se inició con la habilitación de 33.5 kilómetros de estas vías temporales que conectará el Cercado de la ciudad con Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero y Sachaca. Su uso integral se hará a partir de diciembre.
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La principal observación del proyecto es por la reducción de las pistas, lo que provocaría tráfico y malestar en usuarios. Sin embargo, para el especialista en patrimonio cultural y docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, William Palomino Bellido, la implementación acarreará diferentes beneficios para la ciudad.
“Con ese programa de movilidad sostenible damos paso a dos estrategias planteadas en la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial sobre el aporte de la ciudad al Acuerdo de Paris”, explicó.
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El primero se refiere a la gestión de espacios inclusivos, para la disminución de la contaminación por el uso de bicicleta en reemplazo de vehículos motorizados. Así como las medidas correctivas sobre la conservación inteligente, es decir la mínima afectación en los edificios patrimoniales a través de la gestión ambiental. “Es un logro que espero tengamos datos científicos de campo que validen un informe”, acotó.
La representante de Enbiciados AQP, Claudia Barreda, observó que la implementación de las ciclovías tiene que ir de la mano con una campaña de concientización para que la ciudadanía respete los derechos de los ciclistas. “Esperamos que no solo sea infraestructura sino educación vial. Los usuarios de la bicicleta esperamos más fiscalización y control en las calles”, dijo.