La Fiscalía Anticorrupción reveló ayer más medios de pruebas para demostrar la existencia de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, que se presume, sería liderada por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Esta vez el fiscal del caso, Arturo Valencia Paiva, oralizó en la audiencia de pedido de prisión preventiva contra 8 imputados, las trascripciones de una serie de grabaciones realizadas por la agente especial Miranda Tijeras. Los audios fueron presentados como sustento del requerimiento ante el juez de Investigación para Casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez.
Sobresale una grabación que involucra a la autoridad regional y a los consejeros. En este se conoció que Cáceres Llica ofreció obras valorizadas en S/8 millones a cada consejero por favorecerlo desde el Legislativo regional. El agente registró la conversación el pasado 3 de junio durante una reunión convocada por el gobernador en Aplao, provincia de Castilla. La cita se habría dado en la casa del director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Juan Barberena.
LEA TAMBIÉN: Buscan unidos el desarrollo de todos los comerciantes
Ello lo corrobora con fotografías tomadas por agentes de la Dirección Anticorrupción de Arequipa. Los asistentes fueron Cáceres Llica, Barberena y los consejeros Santiago Neyra, Veto Bernal, Wuile Ayñayanque, Jeymi Flores, Richard Cervantes y Crhiss Díaz.
La reunión comenzó con el reclamo de Neyra al gobernador por el incumplimiento de los beneficios ofrecidos por el respaldo.
Neyra: Mira gobernador, en primer lugar, digamos del año pasado hay un compromiso (...) creo que está lloviendo para todo mundo menos para nosotros, en una sequía maldita estamos.
Cáceres: (...) iniciamos algunas obras, elijamos nomás pue´ y pan, pan, pan, solamente para los siete y les doy (...) elijamos, por ejemplo, siete obras y cada uno agarra su constructora.
LEA TAMBIÉN: Omar Candia espera que se dejen de lado pleitos entre el Ejecutivo y el Congreso
Tras ello, Cáceres Llica trató de tranquilizar a los legisladores explicándoles que se contaba con S/60 millones para ejecutar las obras acordadas, las cuales dejarían un diezmo para los consejeros. Además, les dio a conocer a cuanto deben ascender cada construcción.
Díaz: Pero, ¿eso es para ahora?
Díaz: Pero qué transferencia va a haber si ya están cerrando todo, está en el consejo.
Cáceres: Hay cantidad, hay S/60 millones esas obras pasarían a gobernación y se licitarían.
Neyra: Pero si nos vas a dar una obrita por cada uno y nos vas a dar una obrita de un millón.
Cáceres: No pues, de un millón no. Son cuatro millones, cinco millones, son seis millones, ocho millones pues.
LEA TAMBIÉN: Cien toneladas de basura retiraron de torrentera San Lázaro
En la cita se explica el mecanismo que usarían para favorecerse con las obras a ejecutar en provincias y el porcentaje que le sacarían a la empresa que ejecute la construcción por darle la licitación.
En otro momento de la conversación, el gobernador regional nombró al consejero Neyra como encargado de coordinar con los fiscalizadores el beneficio de las obras y al funcionario Napoleón Ocsa, con quien debían coordinar la entrega de terrenos, otra dádiva ofrecida por Cáceres.
En la misma reunión, el gobernador manifiesta que Autodema y la Gerencia Regional de Agricultura mueven “terrenos como cancha”.