Dos años después de que se produjera el cierre de las oficinas de la Cooperativa Mi Financiera que por entonces ya afrontaba un proceso de disolución por el mal uso de los fondos de sus ahorristas, los detectives de la Diviac realizaron en Arequipa y Cusco la captura de 14 de los 20 integrantes de la organización criminal denominada “los intocables del ahorro”, responsables del desfalco donde el presunto cabecilla es Hipolito Batallanos Anccasi que actuaba junto con el exconsejero regional de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, su hijo Christian Batallanos Quispe y otros.
Minutos después de la una de la tarde de ayer, Hancco Mamani había terminado de almorzar en una conocida picantería de Characato y cuando se disponía a marcharse a bordo de su auto de placa VOY-552, los detectives de la Diviac lo detuvieron indicándole que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, fue la que ordenó su captura a pedido de la Fiscalía de dicha ciudad para investigarlo por los presuntos delitos de organización criminal, estafa agravada, entre otros delitos junto a sus cómplices.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Agricultores encontraron parte de la estructura ósea de un cetáceo en la provincia de Islay
Al igual que José Luis Hancco que fue expresidente del Consejo administrativo de Mi Financiera entre los años 2018 y 2020, fueron detenidos en Arequipa el abogado y sucesor en el cargo de Hancco, Israel Luque, Christian Batallanos Quispe y la regidora de Paucarpata Neizi Melo Nuñonca.
No fueron ubicados el presunto cabecilla Hipolito Batallanos Ancasi, Oscar Benavente Angulo (ex gerente de una de las agencias de Mí Financiera) y Janet Muñoz Mamani.
En tanto que en Cusco detuvieron a María Carrión Loayza, René Gonzales Pérez, James Baca Pando, Roxana Lopinta Quispe, Betsabe Auccapure Chalcco, Heyma Sayhua Tamayo, Angiee Segura La Torre, Jeanette Tito Carrasco, Holga Champi Ccoyo y Yoni Cáceres Quispe.
LEA TAMBIÉN: En operativo conjunto en Cusco y Arequipa, detienen a 14 implicados en estafa a través de cooperativa
Hasta el cierre de este informe, aún no ubicaron a Joseph Aguilar Salinas, Malena Polanco Gibaja y Rocio Quispe Quintasi.
De acuerChávez do con la investigación realizada por la Fiscalía de Crimen Organizado de Cusco, donde varios de los ahorristas hicieron la denuncia del desfalco, la cooperativa Mí Financiera fue creada, como la larga lista de coopacs fundadas por el clan Batallanos, para lucrar.
Captan a sus víctimas a través de anuncios donde les ofrecían iel pago de intereses altos por sus inversiones. Durante los primeros meses cumplían con lo prometido pero cuando comenzaban a realizar inversiones por montos mayores, los integrantes de la organización ya no hacían la devolución de monto alguno manteniéndolos con la promesa de devolverles su dinero, cosa que no ocurrió en la mayoría de los casos.
LEA TAMBIÉN: Otro bus del Sistema Integrado de Transporte que provoca accidente de tránsito en Arequipa
Además de las capturas, en la orden judicial se dispuso el allanamiento de 24 inmuebles en Arequipa y Cusco donde se retiró equipos celulares, documentación relativa a la investigación, usb, chip, tarjetas de centros financieros, boletas, CPU y laptops. También se ordenó la incautación de 20 motos de las agencias de Mi Financiera en Piura, Puno Cajamarca, Cusco, Arequipa y Tacna.