Encuesta detalla cómo se vive la percepción del Gobierno de Dina Boluarte. (Foto: GEC)
Encuesta detalla cómo se vive la percepción del Gobierno de Dina Boluarte. (Foto: GEC)

Una encuesta elaborada por la Universidad Católica de Santa María en las regiones de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa fue el punto de partida para que la casa superior de estudios elabore el libro “Quiebre de la democracia en el sur” que deja preocupantes cifras sobre la percepción ciudadana en política, democracia, economía y derechos civiles.

La principal cifra preocupante es la calificación hacia la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, descalificada por los encuestados, de una calificación del 1 al 5, en Arequipa recibió un puntaje de 1.8, en Cusco del 1.6, en Moquegua del 1.9, en Tacna del 2.0 y en Puno del 1.3. Un mejor puntaje, pero igual de preocupante, reciben las instituciones en estas cinco regiones, en Arequipa la calificación alcanza 3.4, en Cusco 2.8, en Moquegua 3.3, en Tacna 3.6 y en Puno 3.4. Cabe precisar que las instituciones mejor calificadas son las universidades, según informó Federico Rosado Zavala, jefe del Departamento Académico de Estudios Generales.

MIRA: Arequipa: Reportan la quema de vehículos de ciudadanos extranjeros en Miraflores

Un índice que llama mucha la atención es la valoración sobre el voto ciudadano. En Arequipa, el 99 % de los encuestados señala que los de la región no saben elegir sus autoridades, mientras que en el resto de regiones esta cifra se reduce. Cusco con el 92 %, Moquegua con el 85 %, Tacna con el 92 % y Puno con 82 %.

De la otra cara de la moneda, este sondeo de opinión revela la necesidad de que la región sur se una, siendo que en Arequipa el 74 % se expresa a favor de esta moción, en Cusco un 85 %, en Moquegua un 53 %, en Tacna un 47% y Puno un 80% manifiestan su tendencia a favor de esta opción, siendo las regiones más pobladas las de mayor tendencia.

MIRA: Despistaje gratuito de VIH en el hospital Honorio Delgado de Arequipa (VIDEO)

Asimismo, en ninguna de las cinco regiones se considera que la dictadura es mejor que la democracia. En Arequipa (84%), Cusco (86 %), Moquegua (66 %), Tacna (97 %) y Puno (90 %) expresan que la democracia es preferible a un sistema totalitario. El politólogo Francisco Miró-Quesada, refirió que existe una estrecha relación entre la democracia y el humanismo, esto con miras a sobrellevar este quiebre que se presenta en la macrorregión sur.

El problema más profundo en el Perú es el problema de la desigualdad, hay que superar las brechas sociales”, manifestó. El especialista destaca que la democracia debe basar en cuatro pilares: libertad, igualdad, que no haya brechas sociales y la dignidad. “La democracia implica solidaridad, lago que existe en el Perú profundo, que es la ayuda comunitaria y que no debemos perder (…) hay que construir otros valores”, manifestó.