La tumba de la esposa de héroe nacional Francisco Bolognesi. (Foto: GEC)
La tumba de la esposa de héroe nacional Francisco Bolognesi. (Foto: GEC)

En el cementerio La Apacheta, por el Día de la Madre, se visitará a los familiares que se encuentran en el descanso eterno, entre ellas se resaltan a dos madres que forman parte de la historia de Arequipa: María Santos Corrales, conocida como Silvia, y María Josefa de la Fuente, esposa de Francisco Bolognesi.

El camposanto de La Apacheta es el más grande con 130 mil metros cuadrados y antiguo de la ciudad de Arequipa, donde se registran más de 200 mil tumbas. Comenzaron a construir en 1826 y entre los primeros restos enterrados está el arequipeño Mariano Melgar.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Queens, exlocal que favorecía a la prostitución, será ocupado por la Fiscalía

En el lugar también se encuentran los restos de María Santos Corrales (1797 - 1881), la Silvia de Mariano Melgar. Ella se casó, después de cuatro años de la muerte del poeta revolucionario, con el coronel Manuel Amat y León, con quien tuvo nueve hijos y curiosamente uno de ellos fue registrado como Mariano.

Es uno de los nichos más buscados y visitados en el Día de la Madre porque fue la musa de Mariano Melgar, cuyo nombre real fue María Santos Corrales, viuda de Amat y León.

Mientras, los restos de la esposa del coronel EP Francisco Bolognesi, doña María Josefa de la Fuente de Bolognesi (1807 - 1883), también descansan en este camposanto. El militar, considerado héroe nacional del Perú, se casó con la arequipeña y tuvieron cuatro hijos.

LEA TAMBIÉN: Resultados del estado de emergencia en Arequipa se remitirán al Ministerio del Interior

También, la escritora María Nieves y Bustamante, con la obra “Jorge, el hijo del pueblo”, yace en este aposento. Es visitada con frecuencia por las personas que acuden al cementerio.

La Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo de Arequipa (Adegopa), impulsan al cementerio La Apacheta sea reconocido como patrimonio cultural, por los personajes que están enterrados.

La Sociedad de Beneficencia Arequipa estima que más de 13 mil personas acudan hoy al cementerio La Apacheta para visitar a las “mamitas” en su día. Han coordinado el plan de seguridad para preservar el orden, cuidado y tranquilidad de los visitantes.

La directora del cementerio, Alivia Canaza, informó que las puertas del camposanto estarán abiertas de 07:00 horas a 17:00 horas, lapso de tiempo que se han impuesto ciertas restricciones, como el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 50 mil pobladores en riesgo de contraer enfermedades respiratorias por heladas

La funcionaria anunció que no permitirán el ingreso de ambulantes, el consumo de alimentos y el ingreso con mascotas. Además, los arreglos florales por nicho o tumba será de cuatro y los menores de edad deben estar acompañados de los familiares.

El cementerio La Apacheta alberga un total de 04 sectores de tumbas, más de 190 pabellones construidos con nichos, diversos mausoleos familiares y más de 10 pabellones construidos para párvulos.

La limpieza se reforzó el viernes 10 de mayo con la faena donde participaron más de 80 personas que cumplen labores comunitarias dispuestas por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Se realizan jornadas mensuales de limpieza con el apoyo de maquinaria de la comuna de José Luis Bustamante y Rivero, se habilitó el centro de acopio de basura para la adecuada segregación de residuos sólidos.

LEA TAMBIÉN: Clausuran terminal de transporte GRATERSA en Arequipa por minivanes informales

No obstante, Alivia Canaza señaló que se coordinó la seguridad en la parte interna y externa del cementerio.

Efectivos policiales de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, serenos y fiscalizadores de la jurisdicción se encargarán de la seguridad externa.

Mientras, la seguridad interna estará a cargo del personal de vigilancia y servidores de la entidad benéfica, quienes tendrán el apoyo de las aguateras y colaboradores del cementerio, quienes estarán debidamente identificados.

En menos de 15 meses se han registrado dos robos en el camposanto. El primero se registró el 22 de junio del 2023, donde profanaron una tumba en el pabellón Santa Rafaela. Mientras, detuvieron el 9 de abril a un sospechoso de hurtar placas y aros de cobre junto a otros tres cómplices. La directora del cementerio anunció que iban a instalar más cámaras de vigilancia.

VIDEO RECOMENDADO: