Majes Siguas II: Con minifundios no se generará desarrollo
Majes Siguas II: Con minifundios no se generará desarrollo

“No se puede promover el minifundismo en , porque es menos competitivo y no se genera desarrollo”, señaló ayer el exviceministro de Agricultura y exgerente de Autodema en , Huber Valdivia Pinto.

Destacó que lo recomendable es promover la asociatividad de los agricultores arequipeños para que puedan acceder a esas tierras.

Además reveló que a la fecha no hay un sustento económico- financiero y social que indique que 200 hectáreas es lo más conveniente, pues Proinversión y el gobierno regional en ese entonces (2010), solo fijaron esa área con fines hidráulicos, por lo tanto, podría evaluarse hacer un estudio donde los módulos pueden ser como mínimo hasta 100 hectáreas, pero no 5 hectáreas como Majes I.

Refirió que en Majes I, el Gobierno nacional invirtió más de 800 millones de dólares, pero no pudo recuperar dicha inversión debido al minfundio, la baja tecnología y falta de valor agregado en sus productos.

Sobre al pedido del 30% de los terrenos de Majes II que piden para , señaló, que es imposible porque es una concesión que contempla la venta de la tierra y el cobro por uso de agua para pagar un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

El exministro de Agricultura, Carlos Amat y León, señaló que si piden la modificatoria del módulo de tierra podría ser hasta 50 hectáreas, pero no menos. “No se puede promover el minifundismo”, dijo, tras señalar que si los congresistas acceden a ello, solo sería populismo por los votos.

Pidió formar unidades empresariales para acceder a las tierras y cultivar productos de exportación.

Económico. Según Valdivia un terreno de 5 has solo promueve 1 jornal por ha, pero uno de 100 has, minimo es 3 jornales por ha.