Existen otras obras millonarias, en su mayoría del sector minero, pero se encuentran en la fase inicial y su ejecución dependerá de varios años de estudios y de autorizaciones. (Foto: GEC Archivo)
Existen otras obras millonarias, en su mayoría del sector minero, pero se encuentran en la fase inicial y su ejecución dependerá de varios años de estudios y de autorizaciones. (Foto: GEC Archivo)

Para Luis Caballero,  presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA),  Majes II es el único proyecto inmediato y con mayor avance que tiene Arequipa para reactivar la economía, generar inversión y puestos de trabajo.

Existen otras iniciativas de similares magnitudes, como los proyectos mineros Zafranal, Don Javier y Tía María, entre otros con una inversión aproximada de 5 mil 400 millones de dólares, pero son muy lejanos, porque se encuentran en etapas iniciales y necesitan de más años para cristalizarse.

LEA TAMBIÉN: Infraestructura de la I.E. El Gran Amauta caducó

A eso suma el desarrollo de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla por la suma de aproximadamente 900 millones de dólares. El representante del sector empresarial, exhortó a los consejeros a analizar la adenda 13 y pensar en el impacto que podría generar el destrabe de Majes II, porque además de los 655 millones de dólares en inversión se generará empleo inmediato para 120 mil personas.

A eso suma el desarrollo de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla por la suma de aproximadamente 900 millones de dólares. En opinión del titular de la Cámara de Comercio, es el único proyecto sostenible de envergadura que Arequipa tiene para mejorar el crecimiento de la región, tras la pandemia del coronavirus que desestabilizó la economía familiar.

LEA TAMBIÉN: 7 instituciones educativas de la UGEL Sur Arequipa ganaron concurso nacional

Caballero indicó que es necesario  ver que Majes Siguas II nació como un modelo agroexportador, por lo que se diseñó parcelas de 200 hectáreas con la idea de aprovechar la producción. La reducción de estas extensiones, como lo proponen algunos consejeros, sería alterar el proyecto.