La procuradora pública regional de Arequipa, Amparo Begazo, informó hoy que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) buscará la nulidad del laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) por el proceso arbitral del Proyecto Majes Siguas II Etapa y que sentencia al GRA al pago de más de medio millón de soles a la concesionaria Angostura (Cobra).
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Enfrentados por la transferencia de Majes Siguas al Gobierno
Según señala Amparo Begazo, el Tribunal Arbitral no consideró la última parte de la cláusula 16 del TUO del contrato, que excluye los gastos y costos tales como honorarios de asesores, costos internos y otros que resulten imputables a una parte individual.
No obstante, esta solicitud de nulidad solo será sobre la sentencia que obliga al Gobierno Regional de Arequipa a pagar alrededor de 700 mil soles, como gastos administrativos y asesorías hechas por la concesionaria, por lo que la competencia del Tribunal Arbitral no será cuestionado, detalló Begazo.
Cabe precisar que esta solicitud de nulidad será enviada al Poder Judicial, sin embargo no, podría tomar hasta dos meses en ser evaluada. En tanto, el arbitraje internacional quedará en manos de Cobra, entidad que deberá plantear la controversia ante el CIADI.