Reparación de Túnel 9 de Majes Siguas. (Foto: GEC)
Reparación de Túnel 9 de Majes Siguas. (Foto: GEC)

A más de un año de anunciarse la intervención de tres de los 10 puntos críticos detectados en el sistema de abducción Tuti – Túnel Terminal, que traslada el agua hacia los terrenos del Proyecto Especial Majes Siguas I Etapa, Autodema solo logró concretar la rehabilitación del Canal 9,exisitendo actualmente problemas para licitar la elaboración del expediente técnico del Túnel 9.

El servicio de elaboración del expediente técnico, optimización del Túnel 9, parte de la IOARR del sistema de abducción, se encuentra en plena etapa de contratación, aseguró el gerente ejecutivo de Autodema, Duberly Otazu.

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Hay que tener en cuenta que los procesos de contratación pasan por varias fases”, explicó el funcionario regional, siendo el expediente técnico el necesario para determinar el valor real de la ejecución de la rehabilitación, así como el cronograma de este.

Esta intervención en el Túnel 9 cuenta con un valor referencial de 3 millones 120 mil soles, con un plazo de ejecución de 150 días calendarios. Cabe señalar que, según el cronograma de convocatoria, la buena pro deberá otorgar se el próximo 20 de octubre, luego de que este cronograma sufriera modificaciones a raíz de observaciones realizadas por la Contraloría.

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Asimismo, dentro de las bases de la convocatoria se establecen tres posibles alternativas para su reparación, la primera es la construcción de un túnel paralelo de las mismas características y la eliminación del actual.

La segunda opción es eliminar el túnel existente y crear un canal paralelo que tenga la misma capacidad existente. Finalmente, la tercera opción es la construcción de un túnel paralelo con capacidad de traslado de 18 metros por segundo.