Mañana se publica la lista priorizada de los beneficiarios de la deuda social Arequipa
Mañana se publica la lista priorizada de los beneficiarios de la deuda social Arequipa

La Oficina de Deuda Social del Gobierno Regional de Arequipa publicará mañana la lista de beneficiarios por orden de prioridad para acceder al ansiado pago. El listado contiene cerca de 13 mil arequipeños, en su mayoría profesores.

El registro a también incluye a los beneficiarios que se acogieron al DS 004-2020-Minedu y a las normas complementarias emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Algunos de los criterios contemplados en el DS, cuyos montos fueron establecidos por el MEF, son: 

° Las deudas con requerimiento de pago a favor de acreedores con enfermedad en fase terminal, serán canceladas y/o amortizadas hasta por la suma de S/ 30 mil.

° Las deudas con requerimiento de pago a favor de acreedores con enfermedad en fase avanzada y/o discapacidad severa, serán canceladas y/o amortizadas hasta por la suma de S/ 15 mil

° Las deudas con requerimiento de pago a favor de acreedores mayores a 65 años de edad, serán canceladas y/o amortizadas hasta por la suma de S/ 10 mil

° Las deudas con requerimiento de pago a favor de acreedores cuyas edades sean menores o igual a 65 años, serán canceladas y/o amortizadas hasta por la suma de S/ 5 mil.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, determinó desembolsar más de S/ 11 millones para el pago de la deuda social, favoreciendo a más de 1,600 profesores arequipeños, cuyos cheques fueron entregados el 4 de febrero de 2020.

La deuda social es el adeudo que tiene el Estado Peruano para con los maestros, a quienes se les debía pagar el 30% de su sueldo por concepto de evaluación y preparación de clases, así como los pagos por luto y sepelio. En la región Arequipa se contabilizó a más de 13 mil en la lista de priorización.