El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, dejó ayer por un momento su sillón municipal para ser parte de la audiencia de apelación de su sentencia de 8 años de cárcel por el delito de lavado de activos. En la audiencia indicó todos sus ingresos desde que se jubiló del Ejército, en el año 2001.
Tenía que justificar la compra de una casa en la Urb. Alto Libertad, frente a la Plaza Las Américas, por un valor de 86 mil soles, además de un depósito de 100 mil soles, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Sindicato de la Gerencia de Trabajo de Arequipa asumirá una huelga indefinida
AUDIENCIA
En esta primera sesión, Vera Paredes respondió ayer todas las preguntas que le hizo su abogado Jhosep Trujillo, para argumentar los ingresos de su patrimonio económico y así defenderse de la acusación fiscal, por lavado de activos, aunque en las audiencias de juicio en primera instancia, no dio detalles con tales precisiones.
Vera Paredes señaló que se jubiló del Ejército antes de 2001 con una liquidación de aproximadamente 27 mil soles y su pensión fue de 1,300 soles, además de 660 soles por la asignación de combustible.
El sentenciado en primera instancia manifestó que, tras el retiro, viajó a Alemania por dos meses, noviembre y diciembre de 2002, tiempo en que trabajó pintando casas y obtuvo un ahorro de 3 mil euros.
El dinero, según el imputado, se guardó en efectivo dentro de unos sobres en su ropero, es decir, decidió no ponerlos en un banco, según él, por cuestión de costumbre familiar y por temor a pérdidas. Cabe recordar que Vera es economista.
Luego, trabajó como sereno en la Municipalidad de Arequipa por dos meses en la gestión de Juan Manuel Guillén con una remuneración de 700 soles, también tuvo ingresos económicos por la venta de patos pekineses, el cuál vendía a 4.50 soles el kilo a un cliente de nombre Abdon, hasta antes del año 2005. Indicó que ganó aproximadamente 100 mil soles por estas ventas.
REGISTROS
Sin embargo, este negocio tampoco estaba registrado ante la Sunat y en las fotos presentadas no sé visualizó claramente los espacios de crianza de los animales.
En el año 2007 ingresó como regidor y desde agosto asumió la alcaldía de Cerro Colorado, tras la vacancia de la alcaldesa. Su remuneración hasta el 2011 fue de 4 mil soles. Hasta antes de 2009, sus gastos eran de 700 soles mensuales, pero desde que convivió con su segunda pareja, se incrementó a S/ 2 mil.
Argumentó que la casa de Alto Libertad lo compró en el 2009 a nombre de sus dos últimos hijos, por temor a embargo, porque el predio tenía problemas judiciales. Se pagó con cuotas mensuales de 2 mil soles, luego de un adelanto de 10 mil soles, pero según la Fiscalía, estos recursos no fueron movidos de sus cuentas bancarias. Vera indicó que fueron con recursos de sus ahorros en efectivos.
El depósito que hizo a su cuenta por 100 mil soles en enero del 2012, según el sentenciado fueron producto de su jubilación, las dietas, sus ahorros como sereno, remesas de su hermana de Alemania, de la venta de producto de belleza de su esposa, entre otros.
Y la edificación de 3 tiendas en su casa de Miguel Grau, terreno donado por su hermana y el que dijo que fue edificado con 25 mil soles y no con 100 mil como sustenta la Fiscalía.
El Ministerio Público también argumentó en primera instancia que el imputado usó testaferros para comprar un vehículo Yaris, aunque Verá negó ello.