Enamorada de la Radio, María Antonieta Cuadros Ballón conduce el programa “Solo para zanahorias” desde hace veinte años. (Foto: Cortesía)
Enamorada de la Radio, María Antonieta Cuadros Ballón conduce el programa “Solo para zanahorias” desde hace veinte años. (Foto: Cortesía)

Llevar adelante un programa de radio en estos tiempos de hipercomunicación virtual es un reto, mantenerlo por 20 años, una hazaña, pero, dedicarlo a los niños es un acto heroico que María Antonieta Cuadros nos comparte en esta entrevista.

¿Cómo nació tu vocación por la comunicación? Luego de algunas experiencias en prensa escrita y televisión, trabajando en radio San Martín fue naciendo esta vocación. Participé en un curso de producción y me quedé como productora de un programa para niños: Mundo Escolar y luego “Sólo para zanahorias”; una revista radiofónica para parroquias. Allí descubrí el mundo maravilloso y poco explorado de la pastoral de la comunicación, que empecé a asumir como una misión, como el sueño que Dios tiene para mí. Luego trabajando en la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa, confirme está realidad: ¡Tenemos tanto por hacer, tenemos la mejor noticia del mundo para anunciar!

LEA TAMBIÉN: Rocoto relleno: Aprende a preparar el plato bandera de Arequipa de forma rápida y sencilla

El nombre “Solo para Zanahorias” ¿Cómo surgió? Luego de una lluvia de ideas con mi hermano, nos quedamos con “Solo para zanahorias”, porque zanahoria es el apelativo que se usa para denominar a la gente de parroquias. Una aventura con más de 20 años al aire. Y desde hace un año estamos en radio María Perú. Desde Arequipa, todos los domingos de 10:00 a 11:00 horas, para las 43 filiales a nivel nacional en los 620 AM, en nuestro sitio: y el aplicativo RM Play

¿En estos años recuerdas alguna experiencia que te haya marcado? Muchísimas, sobre todo experimentar el cariño gratuito e inmerecido de los oyentes que se van convirtiendo en amigos. ¡Tantísimo por agradecer! En una oportunidad, le pregunté a Dios si luego de tantos años, debería seguir con el programa. Al día siguiente, me visitó una religiosa. Era una amiga oyente. Le pregunté cómo le iba en su vida de religiosa, y me dijo: “No sabes como recordaba lo que decían en el programa, ha sido de gran ayuda”. ¡Bingo! Era la respuesta del Señor. Entonces continuó SPZ. Y ahora además un programa para niños, también en radio María: EL Tesoro Escondido, los viernes a las 17:00 horas.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se le conoce a Arequipa como la “Ciudad Blanca”?

¿Por qué es importante hablar de Dios a los niños? ¡Fundamental! Sin exagerar, es cuestión de vida o muerte. Sino veamos lo que pasa en nuestra sociedad. ¿Por qué se quiere destruir a la familia? Porque es el semillero de vocaciones a la vida, reconociendo a Dios como creador y sobre todo Padre. Si hacemos posible la experiencia de Dios en nuestros pequeños, les garantizaremos la felicidad a ellos y al país. Sus pequeños corazoncitos son esponjitas para las verdades de la fe, para la belleza de la vida cristiana y ciudadana; por esa razón son blanco de ideologías que buscan desviarlos de su natural inclinación al amor. Es una tarea urgente y conjunta entre Iglesia, padres de familia, docentes y medios.

¿La radio sigue siendo un medio relevante? Debo decir con mucha alegría que la radio es mi vicio y a pesar del avance arrollador de la tecnología en comunicación, la radio siempre está más cerca de la gente, como dice un antiguo pero actual eslogan. Diría más, está cerca y acerca a la gente. Te acompaña día y noche. Se hace diminuta en nuestros celulares a través de los aplicativos, pero allí está. ¿Qué se está adecuando y aliando con otros medios? Sí, se enriquece.

TAGS RELACIONADOS