José Corrales Nieves y Lazarte, sobrino nieto de María Nieves y Bustamante. Foto: Cortesía.
José Corrales Nieves y Lazarte, sobrino nieto de María Nieves y Bustamante. Foto: Cortesía.

Arequipeña ilustre del Bicentenario. (1871 – 1947) fue escritora, periodista, historiadora y artista. Resaltó por ser una dama versátil, amable, pero estricta en su formación de valores inspirados en el fervor religioso.

LEA TAMBIÉN: Poeta loncco Félix García venció la COVID y fue dado de alta

Nació en la vivienda ubicada entre las calles San Pedro y Melgar (Cercado), pero sus últimos años vivió en la calle Olímpica 208, IV Centenario.

María Nieves y Bustamante. Foto: Cortesía
María Nieves y Bustamante. Foto: Cortesía

José Corrales Nieves y Lazarte nació en 1948, un año después de la muerte de su tía abuela María Nieves y Bustamante. Su abuela Sara era hermana de la famosa escritora que dejó relatos de aquellos años.

Para que no se pierda la memoria de la tía abuela “Marita”, José con sus hermanos iniciaron una fundación para reeditar la obra literaria “Jorge o el hijo del pueblo”, que fue publicado con el apoyo del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo.

¿Cómo nace la fundación? Con los sobrinos nietos que eran en un inicio 11 hermanos, pero con el tiempo se han ido disminuyendo y hemos ido quedando menos. La intención era preservar la memoria de María Nieves que tenía un pensamiento humanitario. Sobrevaloraba los valores, los principios, la búsqueda de la verdad y la justicia, todo se encuentra en sus escritos, tanto en su novela como en las publicaciones en los periódicos de aquella época donde trataba temas religiosos, culturales y patrióticos.

Las mujeres en aquellos años no tenían protagonismo, ¿Cómo hizo para resaltar? Tenía una actividad cívica muy buena y respetuosa de las leyes, es un ejemplo como mujer. Defendía las costumbres católicas y principios del arequipeño y resaltaba el valor y el amor a la tierra. Todo eso no queremos que se pierda, ahora que hemos sufrido mucha inmigración. Mi tía abuela resaltaba la personalidad del arequipeño obrero, artesano y carpintero. El espíritu de lucha del arequipeño que siempre pensó correctamente y en la línea de lo justo. En la novela “Jorge o hijo del pueblo” refleja la defensa a las mujeres y al arequipeño.

¿Qué edad tenía cuando escribió “Jorge o hijo del pueblo”? Lo escribió antes de los 17 años. En esos tiempos había reuniones de señores y tertulias de gente arequipeña que comentaba. Ella escuchaba como fue (guerra civil) y luego lo plasmó en la novela. Hablaba de las virtudes de las mujeres, ensalzaba la figura de la mujer, ponía en sus escritos a la Virgen María como una persona de guía de todas las mujeres. Nuestra familia ha sido católica, nuestras abuelitas nos hacían rezar el rosario en la noche. No había televisión, en la noche se comentaba las noticias de los periódicos, era una vivencia muy familiar.

¿Imaginó llegar al Bicentenario en estas condiciones? Nuestros héroes y antepasados que han sembrado esa cultura de bien, principalmente a los arequipeños que deberíamos retomar y preservar los valores y principios, eso no deberíamos perder y dejar legado a nuestros hijos. Por ahí iríamos como una mirada al Bicentenario, en base a los valores que tenían nuestros antepasados.