Los clientes dudan al principio, pero una vez que solucionó el problema, recién comienzan a tomar confianza. Maritza Machaca Pérez es mecánico de autos y ha sabido abrirse paso en un mundo dominado por varones.
¿Cómo una mujer ingresa al mundo los vehículos? Actualmente, cualquier mujer está en la posibilidad de ingresar al mundo de los vehículos, siempre y cuando le apasione lo que hace y se sienta capaz de hacerlo, ya que no es un trabajo fácil. Todos los días hay que afrontar nuevos retos y mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías.
LEA TAMBIÉN: Taxistas de Arequipa realizan marcha rodante por el precio de combustibles (VIDEO)
¿Dónde aprendiste, te fue fácil, como llegas a ser empresaria? Al principio no fue algo fácil ni algo que tenía pensado hacer, sin embargo, el convivir con mi esposo quien se dedicó desde un comienzo a esto hizo que le tome mayor interés y gusto. Con el tiempo se volvió mi vocación y es algo que realmente me apasiona. Siempre tuve la idea de tener mi propia empresa y teniendo la oportunidad, cree una que poco a poco se fue expandiendo y convirtiéndose en algo más grande.
¿Es difícil para una mujer ingresar a un campo donde los hombres son la mayoría? A decir verdad, en un principio sí que lo es, ya que como indica su pregunta, los hombres son la mayoría y al ver a una mujer, comúnmente dudan de su eficiencia. Yo pasé por eso y tuve que ganarme la confianza que tengo ahora con mis clientes con hechos y garantía de todos los trabajos que realizo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Precio del combustible se reduce en las plantas proveedoras
¿Cuánto sabes de mecánica y cuánto del uso de los diesel? Después de muchos años, ahora entiendo toda la parte mecánica de un vehículo, pero uno nunca termina de aprender y el avance tecnológico no para. En cuanto a la parte netamente mecánica, mi personal esta apta para realizar estas tareas, ya que constantemente asisto a capacitaciones para mantener los niveles de calidad que ofrecemos.
¿Tus hijos seguirán con el laboratorio? Sinceramente, a mi sí me gustaría que continúen con mi empresa, pero eso solamente depende de ellos. Yo estaré muy contenta de apoyarlos con todo lo que necesiten y con el camino que decidan seguir.
LEA TAMBIÉN: Nuevas oportunidades para el arte y la confección del Valle del Colca
¿Cuánto tiempo te costó posicionarte como empezaste? Me costó mucho tiempo posicionarme en el lugar que ahora me encuentro, más de 15 años, nada fue fácil y al principio no conté con apoyo, pero la perseverancia es la clave del éxito. A lo largo de mi trayectoria se presentaron contratiempos muy fuertes que casi me hacen renunciar a lo que hago, sin embargo, siempre encontré la forma de superar esos obstáculos y aprender de mis errores.
¿Cuáles son tus retos como empresaria ahora? Ahora uno de mis mayores retos es expandirme a lo largo de todo el Perú y ser una marca reconocida por la calidad de nuestros servicios.