Trabajos están paralizados y perjudica a familias que esperan por el líquido elemento. (Foto: GEC)
Trabajos están paralizados y perjudica a familias que esperan por el líquido elemento. (Foto: GEC)

Más de 20 pueblos jóvenes de los distritos de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo se perjudican con la paralización del proyecto integral de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado que ejecuta la empresa Sedapar.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Trabajadores de la Ugel Sur se beneficiaron con medio millón de soles en vales de consumo

La obra lleva 45 días sin avance en los trabajos debido a la protesta de los pobladores del sector de Arancota que se oponen a que se realicen los trabajos porque afectaría la única vía de ingreso a los negocios de chicharronería.

Se realizó hace una semana una reunión entre los representantes de Sedapar, el Consorcio Ciudandes – Jangui y los dirigentes de los pueblos que serán beneficiados con el proyecto. Los encargados de ejecutar la obra se comprometieron en continuar con los trabajos.

OBRA

El proyecto comenzó en febrero del 2021 con una inversión de 70 millones de soles y con un plazo de ejecución de 540 días (18 meses). La buena pro de la obra ha sido adjudicada a la empresa Consorcio Ciudandes – Jangui.

Sin embargo, el tiempo se cumplió, y de acuerdo a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Sachaca, el avance físico se encuentra en 40%.

Según el proyecto, se llevará agua potable desde la planta de tratamiento – PTAP - La Tomilla y que contempla la construcción del sistema principal de conducción. Son casi 5 mil metros de líneas secundarias, más de 3 mil metros de líneas de derivación, más de 20 kilómetros de tuberías para la ampliación y mejoramiento de las redes secundarias y 1407 conexiones domiciliarias.

En Sachaca, además de los pueblos jóvenes, se beneficiarán los pueblos tradicionales de Sachaca, Alto de Amados, La Aparecida, Huaranguillo, Pampa de Camarones, Arancota, Tío Chico y Tío Grande.

DRAMA

Edwin Chacón Quinto, vecino del pueblo joven 7 de Junio, señaló que al menos 60 familias no cuentan con el servicio de agua potable y el camión cisterna de Sedapar dejó de llegar desde que el Gobierno levantó la emergencia sanitaria en el país.

“Tenemos conexión al agua de pozos tubulares que nos llega media hora a la semana. Las cisternas dejaron que llegar con agua potable desde que terminó el estado de emergencia. Nos han dicho que tenemos que pagar por el servicio”, apuntó.

Al menos seis pueblos del distrito de Sachaca consumen desde hace 20 años agua de los pozos tubulares de El Triunfo. Sin embargo, la población creció y ahora son 20 pueblos y la presión del agua bajó notablemente y el sector de 7 de Junio se encuentra casi al límite con el distrito de Tiabaya.

AVENIDA BRASIL

La Av. Brasil se encuentra en la última parte de adoquinado, obra ejecutada por el Gobierno Regional Arequipa (GRA).

La avenida fue parte del plan de desvíos durante los trabajos realizados en la variante de Uchumayo y el compromiso del GRA es en realizar obras de mejoramiento en tres ejes viales de Sachaca.

La Municipalidad Distrital de Yanahuara realizó el expediente técnico que fue observado porque no se consideró el sistema de drenaje pluvial y no se tomó en cuenta que la vía será intervenida por la empresa Sedapar porque es parte del proyecto integral de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado.

“La obra está por terminar, pero la van a romper después porque se instalarán las redes de agua de Sedapar”, señaló el alcalde del distrito de Sachaca, Emilio Díaz Pinto.