Nuevos detalles sobre la matanza de 14 mineros artesanales en el distrito de Ático, Caravelí, fueron revelados el último domingo durante la audiencia de apelación de detención preliminar solicitada por 12 de los 31 detenidos ante la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná.
Cristian Ramírez, abogado de Kevin Tamani Gonza y Jefferson Paitan Castro, implicados en los asesinatos, informó ante los jueces que sus patrocinados recibieron una oferta de pago de S/4 mil para ser parte del cuerpo de seguridad de la minera Intigold Mining.
LEA TAMBIÉN: Consejero José Luis Hancco: “Autonomía evitará pactar bajó la mesa a Ejecutivo y Legislativo”
Tamani y Paitan, procedentes de Lima, laboraban como agentes de seguridad en el puerto del Callao, donde recibían un pago mensual de S/1200. Según su abogado, ambos fueron contactados por Cristofher Morales Tineo, otro de los detenidos, quien les hizo la oferta del oneroso pago bajo la modalidad de 20 días en campo y 10 de descanso.
Las negociaciones quedaron registradas en los celulares de los detenidos y forman parte de los medios de prueba de la Fiscalía. Cabe precisar que en la hipótesis que lleva el Ministerio Público del caso se detalla la existencia de un brazo armado donde existían cuatro reclutadores de criminales para el actuar delictivo, como agresiones y actos contra la vida, cuerpo y salud de la supuesta organización criminal liderada por la dueña y gerente general de la minera Intigold Mining, Rossana Calmet Guazzoti.