A partir de hoy, los establecimientos comerciales, mercados, restaurantes, terminales, bancos e instituciones públicas y privadas exigen la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para permitir el ingreso.
En el mercado San Camilo el personal de seguridad exige la muestra del carné en físico o de forma virtual.
Esto ha originado el incremento de las inoculaciones en la región Arequipa. La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, informó que hasta hace una semana se colocaban en promedio unas 3 mil vacunas AstraZeneca como refuerzo y la cifra ha ido creciendo hasta superar los 6 mil 500 biológicos por día.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportes: Fruta se malogra y comerciantes rematan productos (VIDEO)
“Más que una exigencia para poder realizar actividades, la gente debe entender que con las tres vacunas van a estar debidamente protegidos. no deben confiarse que por la baja de los contagios contar con una o dos dosis es suficiente”, refirió la especialista tras señalar que cuentan con las vacunas suficientes para cubrir la demanda.
En los almacenes de la Geresa habría más de 100 mil vacunas Astrazeneca para este proceso.
VACUNA A ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS
Respecto a los menores, a partir del 6 de abril los adolescentes de 12 a 17 años, también serán vacunados con la tercera dosis. Son alrededor de 37 mil personas entre los 15 y 17 años los primeros del grupo etario en estar aptos para acceder al refuerzo tras haber pasado 5 meses desde que se les aplicó las dos primeras dosis de la vacuna Pfizer.
Las tres dosis de la vacuna no solo se exigirán para realizar actividades comerciales, ocio, recreativas de espaciamiento, deportiva entre otros sino también laborales.
El Decreto Supremo 030-2022-PCM establecer que toda persona que realice labores presenciales debe contar con las tres vacunas, en el sector público es obligatorio mientras que, en el privado, quienes no tengan su vacunación completa deberán realizar trabajo remoto.
según el REUNIS, en Arequipa debe vacunarse 1 millón 488 mil 247 personas desde los 5 años.