Los casos que involucran a foráneos son una reducida parte del total de denuncias que son reportadas ante el Ministerio Púbolico  y que involucran a peruanos en diferentes modalidades. (Foto: PNP)
Los casos que involucran a foráneos son una reducida parte del total de denuncias que son reportadas ante el Ministerio Púbolico y que involucran a peruanos en diferentes modalidades. (Foto: PNP)

Las diversas Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de investigan siete hechos de violencia y asesinato que se registraron en el 2021 y 2022 en la provincia de , en los cuales están implicados ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos.

La fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas, María del Rosario Lozada Sotomayor, señaló que en coordinación con todos los fiscales se investiga la posibilidad de que estos hechos estén ligados a una organización criminal instalada en Arequipa.

También se crearon lineamientos generales de actuación fiscal para determinar si se trata de un crimen organizado y adicionalmente las fiscalías especializadas de Crimen Organizado están trabajando con la Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depinco) y las División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en labores de inteligencia”, informó la fiscal superior.

LEA TAMBIÉN: Cuerpo de salvataje PNP rescata a bañistas en playa de Mollendo

CRONOLOGÍA DE LOS CRÍMENES

El Ministerio Público denominó de esta manera los hechos de sangre registrados en Arequipa. El primero de ellos se registró el 19 de junio de 2021 en el distrito de Mariano Melgar. Un sujeto no identificado acribilló de siete balazos a un ciudadano peruano y luego huyó en una motocicleta que lo esperada a metros de su víctima.

Tres meses después, el 2 de setiembre de 2021, un ciudadano venezolano es asesinado al interior de un taxi, en el que se encontraba con su pareja y había abordado en el distrito de Miraflores rumbo a terminal terrestre. El hecho de sangre se registró a la altura de la Urb. Los Arrayanes, en el ingreso al puente San Isidro.

Apenas 10 días después, el 12 de setiembre de 2021, en la discoteca Bunker de la Av. Dolores se registró un tiroteo en el que murió otro ciudadano venezolano y otros extranjeros resultaron heridos. Dos meses después, el 11 de noviembre de 2021, otro venezolano es asesinado a balazos en la vía pública de la Asociación Juan XXIII del distrito de Miraflores.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa asume ejecución de cuatro obras en la provincia de Caravelí

En el inicio de este año también se suscitaron hechos de sangre, el primero de ellos fue el 16 de enero de 2022 en el distrito de Sachaca, donde un agricultor encontró una maleta en la que se encontraba el cuerpo de una persona. La Fiscalía no pudo identificar a la víctima y presume que se trate de otro ciudadano extranjero.

Cinco días después, el 21 de enero de 2022, otra persona es acribillada a balazos en el distrito de Mariano Melgar. Sujetos desconocidos dispararon desde un auto. Se trataría de un ajuste de cuentas.

LEA TAMBIÉN: Kevin Ramos lleva 19 días sin ser hallado en el Colca

Apenas tres días después, el 24 de enero de 2022, otra balacera se registró en una pastelería del distrito de Alto Selva Alegre. Dos colombianos resultaron heridos luego de los disparos de un sujeto desconocido que huyó en una motocicleta. La fiscal superior también informó sobre las denuncias que el Ministerio Público recabó el año pasado y lo que va de este año. En el periodo de enero de 2021 a enero de 2022 las Fiscalías Penales y Mixtas tienen 92 investigaciones en las cuales se encuentran implicados ciudadanos extranjeros.

En la actualidad tenemos 4 prisiones preventivas de ciudadanos extranjeros que están en la cárcel por cometer algún delito y 7 sentencias condenatorias a estos foráneos”, reveló la fiscal.

Además, hay 32 casos por delito contra el patrimonio en toda la región Arequipa en el periodo de enero de 2021 a la fecha, por tráfico ilícito de drogas hay 10 casos, tenencia ilegal de armas son 2 casos, por peligro común.

VIDEO RECOMENDADO

Perú: Arqueólogos hallan momias de seis niños víctimas de sacrificios