La presidenta de la comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de Arequipa, Norma Ortega Valdivia, informó que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el 2024 asciende a 2 mil 673 millones de soles, es decir, 292 millones de soles más que el 2023.
La propuesta será expuesta por el jefe de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa en la sesión ordinaria del Consejo Regional programada para el 19 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Toda una familia muere en accidente en vía Arequipa-Puno | Las Imperdibles de Correo
Según la legisladora regional, el PIA es mayor que el 2023, sin embargo, es “engañoso”, ya que el “aumento de presupuesto” es para el personal contratado, obligaciones sociales, por ejemplo: el pago de la deuda social a los maestros y demás gremios. También se tiene previsto incrementar en 12 millones de soles a la Gerencia Regional de Agricultura, Salud en 2 millones de soles, además de otras entidades sanitarias.
La preocupación para Norma Ortega es que el presupuesto para proyectos de inversión es menor para el 2024, ya que este año el presupuesto para esta partida asciende a 804 millones de soles, sin embargo, para el siguiente año sería de 686 millones de soles.
Explica que esto puede tener un impacto negativo en algunas inversiones, sobre todo para los proyectos de inversión bajo la modalidad de transferencia de recursos del GRA a los municipios, los mismos que se aprobaron bajo el Acuerdo Regional N°-029-2023, pues su modalidad es bajo fraccionamiento.
LEA TAMBIÉN: Juntas vecinales de Arequipa hartas de crímenes quieren mayor seguridad en la ciudad
“Mi preocupación va por el segundo paquete de proyectos que se aprobó porque se acordó de manera fraccionada, es decir, se les otorgó solo lo que iban a ejecutar este año y otra parte el 2024, nos preocupa que no haya esa continuidad y por ello es importante que el Ejecutivo Nacional reponga el presupuesto”, enfatizó.
De acuerdo a Norma Ortega, el presupuesto para la construcción y continuidad de los hospitales de Camaná, Maritza Campos, Chala y Cotahuasi, están garantizados, ya que es una prioridad de la gestión regional. “Si o sí tiene que haber presupuesto para los expedientes de saldo de obra y reinicio de proyectos porque se tiene que entregar en el 2025″, precisó.