Mercedes Amparo Málaga Morales (65) asumió el reto de ser presidenta de la Liga distrital de Vóley de Mariano Melgar desde hace 24 años y pese a los tropiezos y cuestionamientos por ser mujer en un inicio, continua firme en busca de llevar a cualquiera de sus clubes afiliados a los campeonatos regionales.
Fue elegida como representante de esta liga cuando estuvo a punto de desaparecer por la poca cantidad de clubes, lo que un reto más para levantarlo desde cero y continuar con los objetivos que se plantearon cuando se creó en 1975. La experiencia de organizar campeonatos de señoras en vóley y participar de ellos desde los 27 años, permitió que, en más de 20 ocasiones, los clubes llegarán a instancias altas.
LEA TAMBIÉN: Padres protestan frente al municipio de Arequipa por retrasos en la obra del colegio Luis H. Bouroncle (VIDEO)
“Me siento muy contenta, feliz porque Mariano Melgar es lo que más amo, he nacido acá, he crecido, me he casado también con una persona de esta jurisdicción. Me siento muy feliz”, exclamó.
¿Qué retos le toco pasar como presidenta de la liga?
Al principio no quería, tenía miedo de asumir el reto y cuando lo hice he tenido ciertos inconvenientes como cualquiera al comienzo. Algunas personas no aceptan que uno es mujer y que estén por encima de ellos, porque la mayoría de los que están en las ligas son hombres, entonces no te aceptan mucho. Había unos que estaban en mi contra, incluso hubo ofensas que me asustaron al principio, pero después supe asumir, echarlo al costado y seguir adelante.
Algunos creo que querían utilizarme y botarme, me decían que vaya a cocinar, me echaban la culpa cuando mi selección ocupaba un quinto o sexto puesto, me decían que las mujeres deben estar en casa, pero nunca los tomaba en cuenta. Estas ofensas pasaron dos años más o menos, sin embargo, me puse fuerte.
¿Qué la incentivó a aceptar este cargo?
Yo no quería, pero ellos me propusieron, la liga estaba a punto de desaparecer, habían quedado dos clubes en la Liga de Mariano Melgar, necesitábamos 3 para continuar, entonces me propusieron porque yo hacía campeonatos de señoras, todos los años y era un éxito. Al principio tuve miedo, pero después salí adelante, aunque antes de mí eran puros varones.
LEA TAMBIÉN: Policía despliega 1500 agentes en colegios de Arequipa como parte del plan “Protección Escolar 2024″ (VIDEO)
¿Qué logros tuvo como presidenta de esta liga?
He llegado a ocupar grandes puestos en la federación como el de coordinadora regional por muchos años, confiaron en mi persona y estuve en ese cargo importante hasta el 2022.
¿Algunos otros beneficios?
Hay muy pocas personas que quieren dirigentes, apoyar en el deporte porque no ganas nada, al contrario, inviertes, tienes que sacar de tu bolsillo para continuar con esta disciplina. Nunca se recibe sueldo, solo satisfacciones, muchas alegrías, agradecimientos, inclusive viajes porque conozco casi todo el Perú por la liga, mis niñas han campeonado en las nacionales en diferentes categorías y he podido acompañarlas a Piura, Tarapoto, Pucallpa, Iquitos, Ayacucho, Huaraz, Tacna, solo me falta Cajamarca y Trujillo.
En las categorías hacemos selecciones, hacemos campeonato inter clubes y sacamos la mejor selección, luego provincial, regional y ahí hemos llegado más de 20 veces.
Ahora el trato a la mujer ha mejorado, la mayor parte de mujeres ocupamos todos los puestos que se pueda, entonces, los únicos que tienen que bajar la cabeza es que si pueden.
¿Qué sensación le deja estos 24 años en la liga?
Me siento muy feliz, la liga ha sido un relax total, me siento bien, no tengo ninguna enfermedad. Cuando voy los domingos a dirigir a hacerles en sus prácticas, soy la persona más feliz del mundo y me siento bien de aportar con mi comunidad para que no se distraigan en otros problemas o asuman en algunos vicios.
¿Algún mensaje para las mujeres?
Deben valorarse, no hacerse maltratar, los hijos no son una disculpa y nunca dejarse por nadie porque somos grandes y fuertes, como presidenta de la liga seguiré si ellos quieren y como repito me siento muy bien el vóley.