La representante de la MYPE de la Agencia Regional de Desarrollo Arequipa, Graciela Nayhua, opinó ayer que la nueva ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, deberá priorizar el tema financiero como las deudas con la Sunat, la creación de parques industriales e impulsar Cómprale a Arequipa, pues cuando se desempeñó como presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú no habría gestionado acciones en apoyo de los microempresarios.
Sostuvo que Choquehuanca de Villanueva les causo una decepción cuando llegó a ser congresista, pues prometió dar facilidades a las pymes arequipeñas, pero no cumplió. Además, como representante, tampoco se dio propuestas técnicas para reactivar la economía después de la pandemia, ocasionando el incremento de la informalidad en un 70% de un total de 145 mil microempresarios.
LEA TAMBIÉN: Ganaderos lecheros de Arequipa evalúan protesta por grandes pérdidas económicas
“Se necesita políticas que puedan evaluar las necesidades de las pymes, propuestas técnicas y no teóricas como lo vienen repitiendo una y otra vez. Ana María Choquehuanca como sabría lo que necesita Arequipa si no fuimos invitadas a esa actividad en Cite textil (ayer) o al menos para dialogar sobre esta problemática”, refirió.
Fenómeno global. Ante el fenómeno de El Niño, explicó que habría una pérdida del 25% en ganancias porque al tener competencia internacional, no pueden subir el precio final de los productos, a pesar de que los insumos en los diferentes rubros sí tendrán un alza.
Entre las principales soluciones está la creación del primer Parque Industrial en el distrito de Yura, donde se había destinado 653 hectáreas de terreno. Sin embargo, ante la falta de acción del Gobierno Regional de Arequipa, muchos lotes se han ido perdiendo producto de las invasiones. Ante este panorama, indicó que la única manera de proteger el área sería trabajando en el sector hasta que se regularice.