Productores locales expenderán desde mayo a diciembre en espacios al aire libre. (Foto: Correo)
Productores locales expenderán desde mayo a diciembre en espacios al aire libre. (Foto: Correo)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) iniciará, a través de Agro Rural, la realización de 144 en la región Arequipa.

Participarán solo pequeños productores locales desde mayo hasta diciembre. Las ferias se desarrollarán en Arequipa provincia, en los distritos de Paucarpata, Alto Selva Alegre y el Cercado; Caylloma, en Irrigación Majes; Islay, en el distrito de Mollendo y Castilla, Aplao y Corire, informó el director Zonal de Agro Rural en Arequipa, Jorge Rolando Uyen Napa. De acuerdo al cronograma, se harán entre 18 a 19 mercados por mes. De miércoles a sábado.

LEE TAMBIÉN: Piden sillas y toldos para que 2,800 niños puedan estudiar

Incrementarán los protocolos sanitarios en las ferias

Para evitar eventuales contagios entre los productores, asistentes y colaboradores involucrados, se incrementarán los protocolos sanitarios en las ferias.

Ahora se ha bajado la guardia en muchos centros de abasto. El nivel de cuidado es superior a mercados itinerantes antes organizados”, dijo Uyen.

Entre los cambios, resalta el uso de mesas de metal. No se permitirá la venta de productos en contacto con el suelo. Los agricultores usaran guantes, barbijo y se recomendará el uso de caretas faciales. Al ingreso se controlará la temperatura y ofrecerá alcohol en gel. Además, se hará la supervisión del distanciamiento social al interior. La actividad se hará en coordinación con la Junta de Usuarios de Majes, Agencia Agraria Rural y la municipalidad de Caylloma.

El miércoles de la próxima semana se hará la prueba al vacío en el mercado itinerante de El Pedregal (Caylloma). En esta feria al aire libre suelen concurrir hasta 5 mil personas al día. La apertura será a las 7 horas.

Precios bajos hasta en 30%, a comparación de mercados comunes

La actividad destaca por ser una oportunidad para agricultores de expender sus productos sin intermediarios; precios bajos hasta en 30%, a comparación de mercados comunes y gran variedad de productos, entre pescados, hortalizas y lácteos.

Existen 100 productores en el listado de Arequipa, pero el padrón no es cerrado. Los interesados en participar de los mercados Midagri puede escribir un correo a . También se pueden contactar con oficinas locales de Agro Rural. El único requisito es tener una constancia de productor.