Partidas de ajedrez en el cráter del volcán Ubinas, sobre los 5670 msnm, podría ser considerado en el libro Guinness World Records. Ocurrió cuando el escalador de montaña Diego Tejada Aparicio y el guía Berly Quecaño Apaza retaron al maestro FIDE Miguel Ángel Nina Campos, el último 24 de octubre.
Nina Campos contó que se jugaron dos partidas a cinco minutos cada una y logró salir victorioso, pero lo curioso es que se realizó en la cima del macizo, hecho que nunca antes se había registrado y podría repercutir en el extranjero. “No hay otros en el deporte ciencia que se haya jugado dos partidas rápidas a más de 5 mil 600 metros sobre el nivel del mar”, dijo.
El reconocido ajedrecista logró el ascenso al volcán con el Club de Andinismo de Arequipa. “Sobre un manto blanco y teniendo como espectadores a los montañistas se jugó ajedrez”, resaltó.
El macizo ubicado en la región Moquegua, es uno de los volcanes más activos del Perú, pues solo el año pasado estuvo en proceso de erupción, pero fue por poco tiempo.