GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Después de muchas marchas y contramarchas finalmente el gobierno iniciará acciones para la ejecución de la planta de fraccionamiento en la provincia de La Convención, proyecto que - de ejecutarse - beneficiará directamente a la población de la macrosur con el gas.

REUNIÓN. El presidente del Comité de Lucha de la Provincia de La Convención, Ricardo Caballero Ávila, informó que el último jueves en una reunión con el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, confirmó esta información. Dicha planta era exigida por los convencianos en protestas que dejaron muertos. Caballero Ávila manifestó que en la reunión también estuvo el decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Darwin Cosio, junto con la comisión de hidrocarburos de la referida orden profesional.

El dirigente refirió que dicha información es de suma importancia debido a que finalmente la provincia de La Convención y la macrosur podrán ser beneficiados con este proyecto que - de hacerse realidad - estaría siendo ejecutado en dos años aproximadamente. En la planta de fraccionamiento se envasaría balones de gas e incluso algunos derivados de combustibles.

Finalmente, después de muchas decisiones contradictorias, parece que hay una determinación del gobierno para ejecutar la planta de fraccionamiento. Hemos quedado en estar en constante comunicación para que esta vez este proyecto si vaya adelante”, declaró en comunicación a este medio.

MINISTRO. El dirigente convenciano manifestó además que entre el 13 y 18 de febrero el ministro de Energía y Minas, además de los técnicos de Petroperú estarán en Cusco para reunirse con las autoridades del gobierno regional y las autoridades locales. Señaló que la cita es para iniciar los términos de referencia para los estudios de preinversión de esta planta de fraccionamiento.

OTRO ESTUDIO. Ricardo Caballero anunció también que se hará un nuevo estudio de mercado, sin embargo precisa que esta vez se tomará en cuenta otras regiones como Arequipa, Tacna e incluso Moquegua.

Para un anterior estudio que hizo una empresa colombiana solo se consideró a Cusco, Madre de Dios y Apurímac. “Sostendremos una reunión ente el 13 y 18 de febrero para avanzar este proyecto, aunque aun no se ha designado si será en Quillabamba o en Cusco”, declaró.

En otro momento, mencionó que no necesariamente será construido en Kepashiato la referida planta como se había dicho en un primer momento, pues señala que podría ser en cualquier lugar de la provincia de La convención, aunque precisó que Kepashiato sería el lugar adecuado por el buen estado de la vía Kepashiato - Kimbiri.

EL DECRETO. El dirigente recordó que el proyecto de la planta de fraccionamiento está plasmado el en el Decreto de Urgencia Nº 063-2010. En ese entonces el presidente Alan García declaró de necesidad nacional y de ejecución prioritaria e inmediata el Proyecto de la Construcción de la Planta de Fraccionamiento de GLP en la provincia de La Convención.

Desde ese entonces La Convención exigió en reiteradas oportunidades la planta de fraccionamiento con paros y movilizaciones que causaron incluso la muerte de varios manifestantes.