Casona está ubicada en el centro de Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)
Casona está ubicada en el centro de Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)

Los fiscalizadores del municipio de Arequipa clausuraron hoy una casona ubicada en la segunda cuadra de la calle Jerusalén, Cercado, ya que era utilizada como local para el favorecimiento a la prostitución, pese a que había sido declarada como monumento histórico.

La Gerencia del Centro Histórico de Arequipa informó que la casona, N°203 y 205, fue declarado como monumento a través de la resolución N° 1308. Esto se debe a su arquitectura. La declaratoria hizo que también sea merecedora del escudo azul, un emblema para proteger el inmueble en caso de conflicto armado. Además, busca representar la solidaridad y la responsabilidad internacional de salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad.


Cierre de local

En este local, N°205, la Policía corroboró que se favorecía a la prostitución, por lo que se detuvo a seis personas, entre ellas administradores y responsables. Además, se intervinieron a trece mujeres.

El gerente de Administración Tributaria, Jolwer Alberto López Zúñiga, informó que se abrió un proceso administrativo en contra del local y se dispuso su cierre preventivo. Este tipo de procesos suelen durar 9 meses, tiempo durante el cual no podrá operar.

El funcionario refirió que, en lo que va del año, se han cerrado 16 locales en el centro de la ciudad. Como parte de la intervención municipal, se soldarán las puertas del establecimiento y se colocará un bloque de concreto, para evitar su reapertura. El funcionario adelantó que se quitará la protección otorgada por ser monumento.

VIDEO RECOMENDADO: