MTC: 13 mil 600 taxistas en la cuerda floja por cese de Setare
MTC: 13 mil 600 taxistas en la cuerda floja por cese de Setare

Hoy vence el Servicio de Transporte Especial Taxi (Setare) provisional por el que estuvieron operando 13 mil 600 taxistas. Sin una resolución ministerial excepcional que les permita seguir laborando, los transportistas pasarán a la informalidad. La Municipalidad Provincial de (MPA), en caso de no publicarse una resolución excepcional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), ha alistado ordenanzas para que los taxistas no pasen a la ilegalidad.

El alcalde Alfredo Zegarra aseguró que sus funcionarios han elaborado una norma que permita a los transportistas seguir trabajando, sin descartar la ampliación del Setare provisional hasta que se publique la resolución del .

OBSTÁCULO. A pesar de las buenas intenciones de la autoridad, el  ha observado la publicación de seis ordenanzas ediles en relación al Setare provisional, porque no respeta el Reglamento General del Transporte.

Al respecto, Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis Arequipa (CREAT), dijo que la ordenanza municipal que quiera prorrogar el Setare temporal, no tendrá legalidad.

El Ministerio de Transportes ha enviado oficios al municipio invocando que no se apruebe más ordenanzas que contravengan las normas nacionales en material del transporte de taxis”, manifestó.

La única solución es que el  respete su compromiso realizado con el gremio de taxistas en Lima, y que se publique una resolución que le dé la formalidad al sector en Arequipa, refirió Flores.

Los taxistas esperarán hoy si en el cuadernillo de normas del diario oficial El Peruano se publica la referida norma y en caso que no sea así, estarán pendientes de lo que ocurra a las 8 horas en la Sala de Gerentes de la MPA, en donde se realizará una sesión extraordinaria de concejo municipal, en donde el pleno discutirá posibles soluciones para más de 13 mil taxistas, a fin de que sigan operando.

Salidas. Zegarra no pudo explicar cómo se podría hallar solución a los taxistas, sin colisionar con las normas nacionales.

TAGS RELACIONADOS