Las agrupaciones Cori Warmi y Jallalla Warmis Sikuris son algunas de las que cultivan esta música. (Foto: Difusión)
Las agrupaciones Cori Warmi y Jallalla Warmis Sikuris son algunas de las que cultivan esta música. (Foto: Difusión)

Una vez más las mujeres se niegan a estar limitadas por los estereotipos de la sociedad e incursionaron en un mundo que estuvo por décadas prohibido para ellas. La agrupación Jallalla Warmis Sikuris es una muestra de ello por eso desde el 2014 lucha por conservar la ancestral música producida por los sikus, instrumento que por lo general solo podía ser tocado por varones.

Nathaly Gonzáles y Lucero Condori son las promotoras del grupo que tiene más 30 integrantes y que a pesar de las restricciones por el coronavirus no dejaron de dar cursos virtuales para expandir este arte. “A veces prefieren vernos calladas por eso a través de la música ahora nos expresamos para que no se impongan roles a las mujeres, niñas y otros grupos como LGTB”, dijo Lucero.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Exalcalde de Arequipa es sentenciado con prisión suspendida

Sentimiento es compartido en otros países

Esta corriente no solo está en Arequipa y otras regiones del Perú sino que se cultiva en Bolivia, Argentina, Chile y Brasil. “Son como 13 agrupaciones que han hecho videos y participan en eventos latinoamericanos donde se intercambian experiencias y aprendizajes”, comentó Nathaly.

A pesar de la pandemia no han paralizado sus actividades por eso del 22 al 26 de junio realizarán el Festival Micaela Bastidas Puyucahua donde habrán talleres, exposiciones, conversatorios y otros de manera gratuita y virtual. Los interesados pueden acceder a través del link