La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sancionará con hasta S/308 o el 7% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los conductores que realicen el servicio de transporte público y no cuenten con el carnet de vacunación contra el coronavirus. El Gobierno estableció a nivel nacional que, desde ayer, los choferes y cobradores de transporte urbano y repartidores de delivery deberán acreditar vacunación completa contra la COVID-19.
A través del Decreto Supremo N° 179-2021-PCM, se detalla que serán las entidad locales que se encargaran de la fiscalización. Sanciones. El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, informó que mediante la Ordenanza 1196, la comuna provincial estableció que de no respetarse la norma se restringirá la operación de la unidad y sancionará al conductor.
LEA TAMBIÉN: Mercados incumplen con solicitar carné de vacunación contra la COVID-19 en Arequipa
A manera de complementación se propondrá una nueva ordenanza donde se establezcan los puntos de fiscalización y procedimiento. Su aprobación no interfiere en aplicar la sanción.
En una operación de fiscalización realizada ayer, se intervinieron a 150 unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El 30% de conductores no presentaron el documento.
LEA TAMBIÉN: Comerciante muere al caer mientras cerraba su puesto navideño en Arequipa
“Tenemos un total de 2 mil 300 choferes en el sistema. Las empresas reportan cada semana su plan de prevención y a la fecha se contabiliza que el 90% tienen las vacunas. Nosotros corroboraremos la información en los terminales”, explicó.
Pese a que la normativa estaba vigente y varias empresas del SIT la incumplieron, la municipalidad no aplicó sanciones. El funcionario sostuvo que se dio un día de sensibilización, pero a partir de hoy se colocaran las multas.
LEA TAMBIÉN: Desde hoy exigen carné de vacunación para ingresar a establecimientos en Arequipa
“Muchos de los choferes admitieron no querer vacunarse lo que será un problema con su trabajo. No se permitirá que se incumpla la norma. La vacunación no es obligatoria, pero existen mandatos nacional que respetar”, manifestó. Son 200 fiscalizadores de transporte, cien recién contratados, que controlarán el cumplimiento de las nuevas disposiciones.