El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Víctor Hugo Rivera, se reunió con el gobernador Rohel Sánchez, con miras a que el Gobierno Regional financie tres proyectos que impliquen el cierre de brechas.
Según la autoridad edil, se trata de los proyectos: construcción de la tercera etapa de la vía Metropolitana desde el pasaje Torrico hasta la variante de Uchumayo. “Este proyecto vial es para descongestionar la carga vehicular en Challapampa, Cerro Colorado, Cayma y tiene una inversión de 70 millones de soles”, dijo el burgomaestre.
La segunda obra consiste en la construcción del complejo deportivo El Club del Pueblo, ubicado en la margen derecha del Cono Norte en Cerro Colorado, esto con una inversión de 39 millones de soles y en tercer lugar, la adquisición de un terreno para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos en el distrito de Yarabamba, valorizado en 30 millones de soles.
SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS EN LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA
Según el Sistema de Seguimiento de Inversión (SSI), de los tres proyectos presentados, dos se encuentran viables, pero requieren que se elaboren expedientes técnicos y se actualicen presupuestos.
Según el gerente municipal, José Arce Paredes, en la construcción de la vía desde el Pasaje Torrico hasta la Variante de Uchumayo, la elaboración del expediente técnico se encuentra en un 75% y se considera construir una pista de cuatro carriles de 950 metros de longitud, muros de contención, veredas y bermas.
El segundo proyecto viable es la construcción del Club El Pueblo, en Cerro Colorado, el cual fue aprobado el 28 de octubre de 2022. El proyecto se encuentra en revisión del expediente técnico.
En cuanto, a la adquisición de terreno para la planta de tratamiento, aún se encuentra en etapa de evaluación y viabilidad.
GOBIERNO REGIONAL EVALÚA PEDIDOS
Desde el Gobierno Regional indicaron que el financiamiento para estas obras dependerá del estado en que se encuentre y si ayuda a cerrar brechas.
Explicaron que el recurso se puede hacer por transferencia de dinero o bajo modalidad de administración directa, para este último es necesario que la comuna terminé el perfil y expediente técnico y transfiera la unidad ejecutora al Gobierno Regional de Arequipa.
Funcionarios de la comuna provincial y regional instalarán mesas técnicas para analizar financiamiento.