Los “topellantas” colocados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en las calles Santa Catalina y La Merced para delimitar la ciclovía están olvidos por la comuna hace hace dos años. Fueron instalados y nunca recibieron mantenimiento.
Varios de estos instrumentos se encuentran a lo largo de las pistas y se aprecia que sufrieron daños. Algunos están destrozados por malos conductores que hacen uso de esta vía que es exclusiva solo para ciclistas, tal como lo pudo corroborar Correo.
REVISA: Arequipa: Balneario de Tingo en pésimo estado
Cambios en instalación de separadores
La comuna provincial compró e instaló 234 de estos topes los primeros meses de 2019 por más de S/42 mil. Según el exgerente del Centro Histórico, William Palomino, el proyecto consistía en instalar las ciclovías en las calles Santa Catalina y La Merced, pero en junio se retiraron los separadores de esta última calle.
“Se firmó un acta donde se entregó a la Subgerencia de Obras Públicas las topellantas de la calle La Merced, porque algunos transportistas argüían que se les reducía la sección vehicular (...) tras la remoción fueron resguardados en el almacén de obras para hacer un posterior mantenimiento anual”, explicó.
El trabajo de conservación programado para el 2020 fue suspendido debido a la pandemia del coronavirus, acotó el exfuncionario.
LEA TAMBIÉN: MPA tiene proyectos por S/250 millones, pero no hay presupuesto
Analizan algunos cambios
Según el nuevo proyecto impulsado por la municipalidad de Arequipa y Promovilidad de 34 kilómetros de ciclovías temporales, las calles Santa Catalina y La Merced están incluidas.
Los topellantas serán reemplazados por concreto de 15 centímetros de alto. Si bien el dinero, más de S/2 millones, para la implementación de las ciclovías fue transferido en enero, la municipalidad de Arequipa no logra concretar la firma de contrato con las empresas proveedoras de los materiales.