La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), hasta el mes de setiembre, pagó 6 millones 331 mil soles al consorcio Virgen de la Candelaria por la construcción de los paraderos del Sistema Integrado de Transportes, pero según el informe emitido al regidor Jorge Condori, se desconoce el número real de estructuras que se hicieron.
En el documento que la misma municipalidad respondió a solicitud del concejal, indica que según el expediente son 45 paraderos y 5 estaciones más grandes tipo terminales, pero Condori, señaló que el expediente original contemplaba 90 paraderos.
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Incompletos
De la lista de 45 paraderos y las 5 estaciones, solo 7 se construyeron adecuadamente, sin deducciones y sin inconvenientes. Estos son los paraderos 3,4, 6, 7 en la Av. Aviación, paradero 10 en la Av. Pumacachua, además del terminal a la altura de Río Seco, todos en el distrito de Cerro Colorado y el paradero 39 en la Av. Daniel Alcides Carrión.
Asimismo, 22 paraderos se construyeron con deductivos, es decir, se dejó inconcluso o no se terminó, según indicaba el expediente. Muestra de un ejemplo, en el paradero 1 en la Av. Aviación, no se instaló los muebles por oposición de los vecinos, en el paradero 13 en la Av. Ejército solo se colocó baldosas y rampas, porque su estado de conservación era bueno, en el paradero 44 en la Av. Socabaya por reclamo de vecinos se repuso a las condiciones iniciales de la berma.
Mientras que los 21 restantes no fueron ejecutados por la concesionaria, por diferentes motivos, como los 7 paraderos en el Centro Histórico entre las calles Juan de La Torre y San Juan de Dios, por no tener autorización de Cultura. O los paraderos de la calle Jerusalén, San Juan de Dios que serán ejecutados directamente por la MPA.
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Problema. Entonces, ¿Cuántos paraderos construyó la concesionaria? No hay una respuesta clara y según el documento, el 22 de abril del 2022 terminaron la recepción de la obra, pero la municipalidad hizo observaciones, pero tanto la concesionaria como la supervisora no firmaron el acta.
Además, hasta setiembre, el contratista no presentó la liquidación del contrato por las controversias que existen. Por lo señalado, el regidor consideró que en esta obra hay irregularidades en el expediente, en el plazo otorgado sin cobrar penalidades, la reducción de metas, entre otros.
Perjudicados
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Pero, al final, los principales perjudicados son los usuarios, primero porque no pueden sentarse adecuadamente, y segundo, no son puntos fijos para que los buses del SIT puedan recogerlos.
Otro inconveniente es que al estar inconclusos, también es punto para los delincuentes y poder hacer de las suyas.