Con 9 votos a favor, el Concejo Municipal de Arequipa aprobó la rebaja de sanciones para el servicio especial de Taxi en su ingreso al Centro Histórico y de acuerdo a los principios de Legalidad y Razonabilidad, se estableció el nuevo cuadro de infracciones. Además de esta reducción, el internamiento de la unidad será a partir de la primera intervención.
Es así que, si un vehículo de servicio de taxi no formalizado ingresa al Centro Histórico, la multa será del 20% de la UIT en la primera intervención, en la segunda del 30% y tercero del 50% al conductor y/o propietario.
LEA TAMBIÉN: Precio del balón de gas aumenta en la ciudad de Arequipa y tendencia a la suba continuará
En caso no respete el plaqueo, la sanción irá desde el 10% hasta el 20% de la UIT, respecto al ingreso de un vehículo de abastecimiento de mercadería y suministros fuera del horario establecido será del 10% al 30% de la UIT, y el ingreso de taxis sin pasajeros será solo del 10%.
Este acuerdo obedece al proyecto de ordenanza que modifica el artículo 13 de la ordenanza municipal N°927 sobre regulación y acceso de tránsito vehicular y peatonal en las vías del Centro Histórico. De acuerdo a la exposición del presidente de la comisión de Transportes, regidor José Suarez, las sanciones eran excesivas cada año debido al valor variado de la UIT, afectando a los taxistas, quienes tuvieron unos minutos de participación durante la sesión.
LEA TAMBIÉN: Destinan un millón 200 mil soles a la región Arequipa para acciones contra el dengue
El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa, Adolfo Paco Medina, indicó que este beneficio sería para más de 40 mil taxistas entre formales e informales que incurren en estas infracciones por la alta demanda de los pasajeros y necesidad económica.
Respecto al segundo punto del día, que trataba la reducción de las multas por no tener Setare, se desistió para que sea mejorada, debido a observaciones de los concejales por temas en seguridad y reincidencias.