Luego de 3 años de almacenamiento, la municipalidad de Arequipa destruirá las 25 mil latas de conserva de caballa que fueron adquiridas en el año 2021 para los comedores populares, aunque aún se desconoce cómo será este proceso.
Luego de recibir el informe técnico de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), la comuna de Arequipa, a través de un comunicado, anunció que no se distribuirán las latas por no ser aptos para el consumo humano.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: 25 mil latas de conservas a poco de vencer y no deciden si pueden ser distribuidas
Fuentes confiables de Correo, indicaron que Sanipes rastreó la producción de estas conservas que fueron vendidas al municipio por la empresa Eleben S.A.C. en el año 2021 y se habría descubierto que una tercera empresa (Génesis) que supuestamente elaboró el enlatado, en su informe de descargo, negó que los lotes en consulta hayan sido fabricados en su planta, aunque la empresa intermediaria Eleben, lo presentó así.
Esta fue la razón por la que Sanipes declaró las 25 mil latas almacenadas como producto no rastreable, de procedencia dudosa y desconocida. Otro detalle a precisar es que estos enlatados, de fecha de producción 6 de mayo y 8 de mayo del 2021, vencen este 6 y 8 de mayo del 2025 y no en junio del 2025, como lo habían indicado en una anterior entrevista el responsable de Programas Alimentarios del municipio.
ANTECEDENTES
El 26 de julio de 2021, la municipalidad y la empresa Eleben S. A. C., firmaron el contrato N.º 063-2021-MPA para la adquisición de conserva de jurel en aceite vegetal, luego de hacer un proceso de adjudicación simplificada.
La compra fue de 181 mil 708 latas de 425 gramos por la suma de un millón 28 mil 467 soles, con el compromiso de entregarlo en 6 partidas. La primera entrega de 30 mil 284 latas se concretó el 27 de julio del 2021, la segunda fue el 27 del mismo mes con la misma cantidad de unidades y la tercera fue el 9 de setiembre del mismo año. Las últimas tres partidas ya no se concretaron.
En agosto de ese hace año, los usuarios de los comedores se quejaron por el mal olor y sabor del producto y en setiembre, la entonces gerente de Desarrollo Social del municipio, Patricia Cuba, solicitó una prueba en laboratorio y los resultados del Laboratorio Sociedad de Asesoramiento Técnico S. A. C., en noviembre del mismo año, concluyeron que las características fisicoquímicas, microbiológicas y físico organolépticas del entero de jurel no es conforme, porque se trataba de entero de caballa.
En enero de 2022 se solicitó a la proveedora el cambio de las conservas y tras el remplazo se volvió a someter a laboratorio, pero el resultado fue el mismo, no fue entero de jurel, sino de caballa. Son estas últimas conservas que a la fecha permanecen custodiadas en el almacén de la municipalidad.
GARANTÍA
Tras estos resultados, el procurador de la comuna de Arequipa, Mario Farfán, informó que se resolvió el contrato y se cobró la garantía que la empresa dejó por 102 mil soles, sin embargo, se siguió un arbitraje, en el que se ordenó anular el documento de resolución de contrato por no seguir un debido proceso, y posterior a ello, tras un trámite burocrático, se volvió a resolver el contrato por incumplimiento. Eleben ya no cumplió con los tres entregables restantes.
Sin embargo, a la fecha, la empresa solicitó la devolución de la garantía a través de un proceso judicial, pero aún no se dan las audiencias.
VIDEO RECOMENDADO: