Detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa tomaron manifestación a doce ciudadanos que radican en el valle del Colca. Los policías ya tienen una base para la búsqueda de la extranjera desaparecida.
TE PUEDE INTERESAR: Alfalfera y camionero fueron los últimos en ver a turista belga desaparecida
Los lugareños fueron citados porque vieron a Natacha de Crombrugghe en el distrito de Cabanaconde de la provincia de Caylloma, antes que desaparezca misteriosamente el 24 de enero.
Tres policías de investigación, un biólogo forense y perito de escena del crimen se encuentran en la zona donde desapareció la turista belga.
El rescatista Eloy Cacya Cárdenas, hizo ayer un llamado a los pobladores del distrito de Cabanaconde a no callar y dar información a la Policía Nacional para terminar con la búsqueda de Natacha.
“Alguien la vio y no quieren hablar por temor a los problemas. Una palabra o un informe anónimo ayudará. Esta situación trae mal imagen a la zona turística y afectará económicamente”, señaló.
Cacya Cárdenas, junto a 15 voluntarios, han recorrido el 80% del sector turístico del Colca. Peinaron ayer la zona aledaña al río Cabanaconde, el ingreso a Yahua y Sangalle y hoy culminarán con San Juan de Chucho.
Cacya, conocido como el Ángel de los desaparecidos, no descarta que la turista belga haya caído al río o se encuentre en un acantilado, donde aún no buscaron.
“Vamos a usar cuerda y equipos para descensos. Sospechamos que está en uno de los acantilados, el río es otra posibilidad. La lluvia y neblina podría dificultar la búsqueda. Recorremos entre 10 y 12 horas al día. Estamos en contacto con la Policía Nacional y el cónsul en Perú”, dijo.
Adolescente. Kevin Ramos, un adolescente de 14 años sigue perdido. La familia Ramos pasa por momentos de desesperación porque no se halla el cuerpo del “chanaquito” de la familia, quien se presume cayó al río Colca el 25 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Kevin Ramos lleva más 19 días sin ser hallado en el Colca
Ayer prepararon una pollada para reunir fondos y con eso pagar a los voluntarios que se unen a ellos para seguir la búsqueda.
“Seguimos buscando desde el día 25, pero ahora necesitamos que las autoridades nos apoyen, ya que nosotros somos una familia de bajos recursos económicos. ¿Por qué nosotros, siendo de acá de Chivay, no tenemos ese apoyo que se da a la señorita turista?”, indicó Cosme, el hermano mayor, quien narró que lo último que se supo de Kevin es que estuvo con amigos libando, hubo una pelea y el joven no volvió a su casa.
Vanesa, otra de las hermanas narró que conocidos y amigos de Chivay son quienes les ayudan en esta labor, y reiteró que no han visto asistencia de sus autoridades.
“Me siento indignada por las declaraciones del señor Miguel Cayetano (general de la PNP), que dice que nos apoyan con drones y 20 efectivos... Hasta el momento no nos han comunicado ni apoyado en nada. Nosotros hemos ido al río. Hemos encontrado la zapatilla en Lari, a dos metros del río y seguimos por ahí. Lo único que queremos es encontrar el cuerpo y darle cristiana sepultura”, enfatizó.
Hace dos días, una nota de prensa de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) afirmaba que, gracias a la coordinación con la Comisaría de Chivay, 10 agentes especializados se sumaron al estas labores. Los agentes Kallpas de la PNP, debían comenzar ayer el trabajo en el río.