Regalar un juguete a un niño es lo más frecuente en esta . Pero hay que saber qué se puede obsequiar y qué no, para no perjudicarlos.

El responsable de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Zacarías Madariaga, dio algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de adquirir un presente.

Lo primero es ver que tenga registro sanitario y autorización de Digesa. Si es un producto importado, verificar que tenga el código de importación. Es necesario ver que en el empaque se precise para qué edades es recomendado el objeto.

Por ejemplo, si es un niño menor de tres años, es preferible no regalarle algún juguete con pilas tipo botón o baterías, porque existe el riesgo de que se las lleven a la boca y las trague.

Estos productos metálicos contienen mercurio, que puede afectar al organismo. Otro punto a considerar es ver si el juguete se despinta pronto o no, porque la pintura tiene componentes tóxicos, como el plomo.

CUIDADOS

La fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, recomendó no comprar productos con colores fosforescentes, porque es seguro que tienen plomo.

Este metal fue la principal causa para que se renueve las tuberías de agua, y la Organización Mundial de la Salud promueve la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, el metal pesado más peligroso para los seres vivos.

Evite comprar objetos sin etiqueta y vea que los códigos de esta coincidan con los que figuran en la caja o envoltura del juguete, de no ser así, podría ser adulterado y no ofrece garantías para la salud.

De encontrar este tipo de productos es necesario informar a la Dirección General de Salud Ambiental o la Fiscalía para su intervención. Los comerciantes que vendan estos juguetes adulterados o peligrosos podrían ser denunciado por atentar contra la salud pública.

2011 se hizo la Alianza Mundial para eliminar el plomo en pintura

2020 se espera que todos los países acaten normas

TAGS RELACIONADOS