Los familiares y vecinos del pequeño Ángel E.S.I. (9) llegaron ayer hasta la comisaria de Jerusalén, distrito de Mariano Melgar, para pedir la máxima pena de Reynaldo Puma Atanacio (31), quien es acusado de atropellar y matar al niño que solo había salido a jugar en su bicicleta con su amigo.
Eugenio, padre del menor, entre lágrimas contó que Angelito quería seguir su camino de ser albañil y con el tiempo convertirse en un gran profesional para ayudar a su familia, sin embargo, su sueño le fue truncado la tarde del miércoles, cuando fue atropellado por Reynaldo quien manejaba en estado de ebriedad y a velocidad.
MIRA: Volcán Sabancaya: Se registran cuatro explosiones al día, el más bajo en ocho años
El accidente se registró a las 19:00 horas en la zona A del pueblo joven San Jerónimo, situado en la parte alta de la jurisdicción, cuando el niño empujaba su bicicleta en la calle. El impacto fue tan fuerte que el pequeño fue arrastrado por el vehículo al menos 8 metros; Reynaldo fue detenido por los efectivos policiales y llevado a la dependencia policial, donde permanece hasta que se ponga a disposición del Ministerio Público.
Angelito, conocido como un niño alegre, inteligente y respetuoso, deja un gran vacío en una familia de ocho hermanos, donde el padre solo dedicaba a él, ya que era el último y necesita de su apoyo. La mamá de Ángel falleció cuando tenía nueve meses, por lo que nunca se enteró de quién se trataba, no obstante, su hermana mayor lo acogió como su propio hijo y con el apoyo de los demás, se hacían cargo de llevarlo a las clases de natación y asistir a las asambleas en el colegio.
“Era un niño alegre y feliz, tenía todo un futuro. Era como mi hijo, yo me hacía cargo de él desde que falleció mamá. El domingo bailó y ganó en el concurso, estaba tan contento que solo esperábamos a festejar.”, señaló la hermana mayor de Ángel.
MIRA: Produce: Arequipa será sede de la II Convención Nacional de Mercados
Junto a los vecinos, ayer se realizó el velatorio para despedir el pequeño, quien esperaba cumplir con sus metas, ya que mostraba signos de ser independiente al quedar muchas veces solo en la tienda y hacerse cargo.
El chofer permanece en la comisaría de Jerusalén hasta que se ponga a disposición del Ministerio Público. En las diligencias realizadas, el investigado arrojó 1.68 de alcohol en la sangre en la prueba de dosaje etílico, cuando lo permitido es no mayor a 0.50.
El capitán PNP Artemio Centty, jefe de la comisaría de Jerusalén, reveló que Reynaldo Puma no tiene licencia de conducir, pero sí registra papeletas por conducir en esas circunstancias. Enfrenta el delito contra la vida, cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, entre 5 a 8 años de cárcel, además de del delito contra la seguridad pública por manejar en estado de ebriedad.
MIRA: Arequipa: Niño muere tras recibir un pelotazo en el abdomen en su colegio
El capitán afirmó que el sujeto se acogió al silencio y el vehículo fue internado al depósito de Porongoche. Al momento, la Fiscalía pedirá como mínimo 7 meses de prisión preventiva, mientras el caso está en investigación.
“Lo que se busca es poner a disposición del Poder Judicial y lograr su prisión preventiva. Se ha pasado el médico legista, toxicológico, se ha internado el vehículo al depósito, se ha impuesto todas las papeleteas que corresponden. El detenido ya se ha hecho cargo la UPIAT, no se está obviando ningún procedimiento de ley. Se ha tomado entrevista a otro menor que hubo en el lugar y para sumar y apoyar el sustento”, explicó el capitán.
Si bien el municipio se hizo cargo de algunos gastos, la familia enfrenta dificultades económicas para cubrir todo, por lo que ha pedido apoyo al número 967126315, María S.