Unos 80 mil escolares se movilizarán en la ciudad por el reinicio de clases presenciales, lo que se verá reflejado en el incremento de la demanda por el servicio de transporte público, informó el subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo.
Pese al anuncio de la entidad provincial sobre la disposición de serenos y fiscalizadores de transporte para el control y evitar las aglomeraciones en las unidades, se reconoció que el personal es insuficiente. La entidad tiene poco menos de 110 serenos y 67 fiscalizadores.
LEA TAMBIÉN: Cayllominos suspenden paro indefinido contra adenda 13 de Majes
Callacondo aceptó el retraso en la contratación de 100 nuevos fiscalizadores. Debido al escaso personal la estrategia será desplazar equipos de serenos, fiscalizadores y policías en los puntos con mayor congestión vehicular y en los exteriores de instituciones educativas emblemáticas, por el número de estudiantes.
Con la participación de este equipo se ejecutará la estrategia de pasajeros preferentes. De esta manera, los estudiantes serán los primeros en abordar las unidades. Pero, esta medida no garantiza que no haya aglomeración al interior del bus.
LEA TAMBIÉN: Lecheros de Arequipa empezarán paro el 15 de marzo
Se informó que a la fecha, 1700 movilidades escolares tienen autorización de la entidad para el traslado de estudiantes. Cumplen con los requisitos para un viaje seguro, refirió el funcionario.
Los estudiantes que no cuentan con este servicio privado, deben hacer uso de buses del Sistema Integrado de Transportes donde solo tres empresas TransCayma, Unión AQP y Megabus dispusieron hasta 5 unidades exclusivas para escolares.Empresas del Cono Norte no aceptaron la propuesta. El alcalde de Arequipa, Omar Candia, refirió que el ingreso a clases de manera escalonada por niveles, sería de ayuda para evitar el hacinamiento del servicio de transporte público.