Los artesanos del Colca tienen una nueva oportunidad para mejorar la valoración de sus productos y mejorar la comercialización de sus trabajos, una vez que consigan que los bordados sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.
Con esta finalidad, además de la de preservar la cultura ancestral de esos pueblos, la Asociación de Artesanos del Valle del Colca, alcaldes de los distritos de la provincia de Caylloma, consejeros regionales e instituciones turísticas como AUTOCOLCA, se encargaron de la postulación de los bordados del Colca , iniciativa que fue presentada ayer y considerando que La artesanía del valle del Colca es excepcional, debido al alto grado de desarrollo alcanzado, particularmente en el arte textil.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hermanos víctimas de sus padres están en Unidad de Protección Especial
Los primorosos bordados en trajes y sombreros embellecen aún más a las mujeres cayllominas. La iconografía en los tejidos, a base de fibras de alpaca, muestra la riqueza y el colorido de la cosmovisión andina.
Este documento llegará al despacho del Ministro de Cultura, Alejandro Salas, el próximo martes, cartera que emitirá el documento ante la UNESCO.