Mayores facilidades para aportantes de la ONP. (Foto: Andina)
Mayores facilidades para aportantes de la ONP. (Foto: Andina)

La (ONP) empezó a ejecutar el nuevo reglamento que unifica el sistema de pensiones y brinda 5 nuevos beneficios.

La ejecutiva de Atención al Asegurado de la ONP, Carmen Sánchez, informó que, entre los cambios, se espera favorecer a 164 mil viudos o convivientes a quienes se les negó la pensión por la falta de certificación de dependencia económica de sus cónyuges.

LEA TAMBIÉN: Empezó la Feria del Libro del Bicentenario, en Arequipa

La funcionaria explicó que se modificó el reglamento para que el viudo solo presente una declaración jurada y recibir la pensión.

De igual forma, la persona que llegó a la edad de jubilación y no alcanza a los 20 años de aporte, puede solicitar un crédito para completar hasta 3 años del faltante, monto que será descontado mensualmente de su pensión. Sánchez explicó que cada caso es diferente y el monto a recibir dependerá de sus fondos. Con este cambio se espera favorecer a al menos 12 mil beneficiarios.

El aportante también puede combinar sus aportes con el descuento del 13% de la planilla y contribuir simultáneamente de forma individual para incrementar sus fondos con miras a percibir la pensión máxima. Cabe recordar que a la pensión mínima de la ONP es de 500 soles y la máxima de 893 soles.

También puede acreditar con declaraciones juradas hasta 6 años de aporte. Una persona con discapacidad puede solicitar una pensión temporal de un año, hasta obtener su certificado médico.

Para recibir una asesoría personal deben llamar al 01-6342222 o WhatsApp 913232414.