El 5 de septiembre del 2023 el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, llegaba hasta el distrito de Chachas (Castilla) para colocar la primera piedra de la obra de mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola en Chachas y Ñahuira, sin embargo, 9 meses después el avance de la obra no supera el 2 % debido a que estuvo paralizada por casi 5 meses.
“Hemos podido comprobar es que recién, una semana antes de la visita habían retomado las labores de este proyecto”, advirtió el consejero César Huamantuma, presidente de la Comisión de Infraestructura, quien además señaló que la paralización no se dio por tema de lluvias, sino también por modificaciones al expediente que estaba mal formulado.
Falta de presupuesto
El acta de paralización, con fecha 4 de enero, indica que la obra se paralizó por la falta de presupuesto para el pago de planillas de Construcción Civil, asimismo, se detalla la existencia de deficiencias en el expediente técnico elaborado por la Municipalidad Distrital de Chachas.
“Muchas veces esta gestión se queja de los malos expedientes que están mal hechos, pero cuando uno inicia una obra previamente revisa, ahí se evidencia la carencia de profesionales que puedan estar a la altura y que puedan prever este tipo de contingencias que generan retrasos y encarecimiento del proyecto”, cuestionó Huamantuma sobre las causas.
MIRA: Miniván fue la tumba de seis pasajeros en vía de Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Según el portal del Invierte.pe la obra cuenta con un avance físico del 1.1 %, además de estar valorizada en 44,1 millones de soles y cuya fecha de entrega estaba prevista para noviembre del presente año, sin embargo, debido a la paralización de 5 meses esto se retrasaría, incluso el legislador regional advirtió que podría darse una ampliación de plazo.
Asimismo, Huamantuma refirió que, por información del mismo residente, las obras han sido mínimas, casi nada, además de cambios en los encargados.