Paralización podría causar más gasto en obras. Foto: GEC.
Paralización podría causar más gasto en obras. Foto: GEC.

Las obras ejecutadas por municipios y el Gobierno Regional de Arequipa, sea por administración directa o contrata, usualmente paralizan durante el periodo de lluvias, pero desde la Contraloría se advirtió a las autoridades que estos trabajos no deberían paralizarse, si en el expediente técnico se incluyera los posibles riesgos en la época de precipitaciones pluviales.

MIRA: Municipio de Arequipa destruirá las 25 mil latas de conservas de caballa

A través de informes de control, advierten que, al considerar los riesgos por condiciones climáticas en los expedientes técnicos, se debería establecer estrategias para mitigar, evitar o aceptar los riesgos con el fin de minimizar los daños por inundaciones, los retrasos por paralizaciones o sobrecostos.

CASOS

En el caso de la municipalidad de Arequipa, el Órgano de Control Institucional identificó 38 obras que empezaron su ejecución entre el 2021 y 2024, de los cuales, en ninguno se incluyó el riesgo por lluvias y se hicieron paralizaciones. Entre ellas figura el mejoramiento en la calle Progreso, trabajo que se paralizó por lluvias del 5 de febrero del 2022 al 30 de marzo.

Respecto a las obras por iniciar, en el caso del mejoramiento en la Av. Andrés Avelino Cáceres, la obra valorizada en 2 millones 798 mil soles se iba a ejecutar en periodo de lluvia en un plazo de 30 días calendario, pero tampoco se consideró el riesgo por lluvias. Este proyecto se postergó para el 2025.

En el GRA también se identificaron expedientes sin incluir los riesgos por lluvias, pese a que las obras se ejecutarán en este periodo.

VIDEO RECOMENDADO: