Ocho de diez arequipeños con trastornos mentales no reciben tratamiento
Ocho de diez arequipeños con trastornos mentales no reciben tratamiento

La salud mental sigue siendo un estigma dentro de la sociedad y provoca que muchas de las personas que padecen un trastorno se rehúsen a visitar a un especialista por temor a ser juzgados.

Arequipa es una de las regiones que evidencia esta debilidad y por consecuencia presenta altos índices de personas que padecen este tipo de enfermedades crónicas que no son tratadas.

El director del Centro Hospitalario de Salud Mental Moisés Heresi, Oscar Cabrera, informó que hace cuatro años se registró que el 6% de la población arequipeña padecía una adicción, cifra que se incrementó a 22% en el 2019 por el consumo de alcohol y drogas (principalmente marihuana). La edades promedio en que empiezan a ingerir dichas sustancias, oscila entre los 10 y 14 años.

Situación similar ocurre con los cuadros de depresión, en el 2015 se reportaba un 18% y el presente año se calcula que llega al 24%.

Sin embargo, en ambos casos, solo 2 de cada 10 personas acuden al psiquiatra para recibir tratamiento, lo que deriva que el resto puede llegar a presentar otros trastornos fisiológicos y psicológicos que terminan siendo fatales.

RECUPERACIÓN. Muchas personas creen que pueden superar el problema solos, pero eso no funciona en la mayoría de las ocasiones. El médico Cabrera indicó que está comprobado que el éxito de tratar y rehabilitarse completamente de estas enfermedades crónicas, es de la mano de especialistas.

“Dos condiciones se necesitan para recuperar a un paciente, primero los transmisores químicos suficientes en su cerebro que generalmente los proporciona la medicación y segundo que el ambiente donde se desempeña no sea hostil”, señaló.

Cuando la enfermedad es aguda se suele hospitalizar al enfermo entre 2 a 4 semanas. No obstante, el tratamiento dura entre dos a 10 años.

ATENCIÓN. El 20 de abril en 1968 se inauguró el Centro de Salud Mental Moisés Heresi, ubicado en la Av. Pumacahua s/n Cerro Colorado, desde entonces fueron construyéndose los ambientes de hospitalización (cuidados intensivos y cuidados intermedios), satisfaciendo en gran medida la demanda de la comunidad por mejores servicios especializados para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y recuperación de los niños y adultos con trastornos mentales.

El hospital atiende de manera ambulatoria a 20 personas al día, con edades entre los 6 a 90 años y tiene 60 pacientes hospitalizados cuyas edades van entre los 17 a 65 años. Algunos provienen de Tacna, Moquegua, Puno y Cusco.

Los atendidos padecen enfermedades de tipo psicótico (alteraciones de la conducta sin conciencia de estar enfermo), seudoneuróticas (ansiedad, depresión y trastornos obsesivos compulsivos) y adicciones.

A su vez, el centro de salud tiene a su cargo el Albergue de Chilpinilla que acoge a 100 personas con alteraciones psiquiátricas, en su mayoría que han sido abandonadas hasta por más de 10 años.

El nosocomio se autosostiene con los pagos por consultas y medicamentos. En el último mes tuvo como ingresos 84 mil soles y de egresos 171 mil soles por gastos en el Moisés Heresi, y 81 mil en Chilpinilla.