Heladas malograron diferentes cultivos en Huambo. (Foto: Difusión)
Heladas malograron diferentes cultivos en Huambo. (Foto: Difusión)

Las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la región están perjudicando a los cultivos de los agricultores. Por ejemplo, en el distrito de Huambo, en Caylloma, se registró que ocho hectáreas de productos con maíz, papa, oca, arveja y habas, entre otros, están a punto de perderse debido a las heladas.

TE PUEDE INTERESAR: Dirigentes de Conveagro creen que declaratoria de emergencia del sector agricultura no sirve

Los hombres del campo manifestaron al subprefecto distrital de Huambo, Luis Álvarez, que las heladas los agarró de sorpresa, afectando a sus sembríos que están en plena floración, generando pérdidas económicas.

“Las plantas estaban en plena floración y faltaba madurar; nosotros hemos sembrado con mucho esfuerzo, porque es nuestra única fuente de ingreso, encima los fertilizantes están caros, ahora no se con quién se podría tratar para que nos ayuden, requerimos semilla”, manifestó el agricultor Lelis Gómez.

El subprefecto distrital señalo que se requiere con urgencia que se haga un empadronamiento de los agricultores perjudicados, porque importa mucho tener información para gestionar recursos y ayuda humanitaria. Los hombres del campo piden ayuda urgente a las instancias regionales y nacionales porque es su única fuente de ingresos.