La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), órgano disciplinario del Poder Judicial, tiene una investigación abierta en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Javier Fernández Dávila, por la supuesta contratación irregular de su concuñada.
“Por mi parte, también está investigándose dentro del Poder Judicial, cuando conocimos estos cuestionamientos nosotros comunicamos a la OCMA”, refirió ayer el presidente de la CSJA.
LEA TAMBIÉN: Paro en sector Salud: Hospitales dejan de atender a pacientes este 12 y 13 de octubre
Investigación
El caso en contra de Fernández Dávila se inició luego de conocerse el informe de Acción de Oficio Posterior 001-2022 de la Contraloría, emitido en julio, donde el ente de control detectó que el magistrado había emitido una resolución favoreciendo a la cuñada de su esposa y presidenta del Comité de Damas, Mirian Fernández Gárate.
El máximo representante del Poder Judicial en Arequipa también refirió que se investiga a las personas mencionadas en el informe. “Tiene que haber informes previos para que el presidente tome una decisión y están procesando a las personas que han dado opiniones previas si hay responsabilidad, o no hay responsabilidad; si hay hechos irregulares, o no hay hechos irregulares”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Detienen a extranjera por intentar ingresar marihuana a su hermano encarcelado (VIDEO)
Se informó que, previamente el caso fue remitido a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de Arequipa, pero el área no tiene facultades para investigar a un presidente, por lo que el proceso se lleva en Lima. Fernández Dávila aclaró que el caso no por un delito penal, por lo que de encontrarse algún hecho irregular sería administrativo.
Caso
Según detalla el informe de la Contraloría, mediante resoluciones administrativas del 2021, el presidente de la CSJA dispuso que dos contrataciones CAS sean consideradas de confianza. Gleny Roxana Quicaño, concuñada de Fernández Dávila, fue beneficiada ocupando el cargo de auditor del Órgano de Control Interno de mayo a agosto de ese año, por lo que se le pagó S/38 mil 500.