El biólogo Guillermo Gutiérrez, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló que hace una semana, la ciudad de Arequipa registró la temperatura máxima de 28 °C.
No obstante, el especialista de Senamhi, informó que puede alcanzar hasta diciembre los valores próximos a 30 ºC, superando el registro del 2020, donde se reportó 28.6 °C, señalado como un récord en la Ciudad Blanca.
MIRA: Mujer policía herida en accidente de tránsito cuando realizaba labores de patrullaje en Arequipa
“Las altas temperaturas se van a presentar hasta diciembre. Todavía no la tenemos, pero la tendencia nos indica que podemos llegar (30 °C) en diciembre. La temperatura mínima es de 11 grados (madrugada), considerado normal”, señaló.
Los valores superiores a 30 °C se registran en los distritos de la provincia de Caravelí, el distrito de Majes (Caylloma) y el distrito de La Joya (Arequipa).
El pronóstico de Senamhi es que se mantenga en las próximas semanas las condiciones en la ciudad de Arequipa. Mientras, se reporta el ingreso de nubosidad en regiones alta de Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa.
MIRA: Inseguridad y paros ponen en riesgo al turismo en la región de Arequipa
“La fuerte sensación de calor se va a mantener en la ciudad de Arequipa, la humedad aumenta y la sensación es intensa”, dijo.
Sin embargo, el jefe zonal Arequipa de Senamhi señaló que la radiación ultravioleta registra el índice 13 y se espera a fin de año 17. “Valores extremos y el nivel de riesgo es alto en la ciudad de Arequipa, debido a falta de humedad. La radiación se mantiene fuerte y más la calor se expone nuestra piel a sufrir daños. La población debe usar sombrero y bloqueador”, apuntó.
Mientras, no se tiene definido el pronóstico de lluvia intensa en Arequipa durante los meses de diciembre, enero y febrero.