Tras el incremento del costo de la canasta básica familiar y el poco apoyo del Gobierno nacional, regional y local, de un promedio de 140 ollas comunes registradas a principio de este año, a la fecha se redujo a 102 organizaciones que pudieron sobrellevar la situación en beneficio de los más necesitados en distintos sectores de Arequipa.
El secretario de la comisión de gestión de las Ollas Comunes de Cerro Colorado, Abel Capira, informó que, estas organizaciones cerraron por la falta de apoyo de las entidades locales, ya que no alcanzaron a ser parte del programa Mankachay, perjudicando a un aproximado de 100 usuarios por cada olla común. Recordó que en muchos casos, cada menú tenía un menor costo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa insegura: La delincuencia organizada está ganando espacio en la región
Sin apoyo. Sostuvo que, en febrero, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), un camión frigorífico para trasladar los productos hidrobiológicos desde la costa hasta las ollas comunes de la ciudad de Arequipa, no obstante, hasta la fecha no tuvieron respuesta.
Esperan que el documento presentado ante la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, tenga algún efecto y se pueda llegar a un acuerdo, con eso se podría solucionar en gran parte la alimentación de miles de usuarios.
A la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), pidieron la donación de autos usados con la finalidad de poder utilizarlos para la colecta de víveres, ya que entre pasajes gastan más de 5 soles por persona, considerando los diferentes mercados por visitar.
LEA TAMBIÉN: ¡Alerta! Verano atípico en Arequipa es un peligro para la piel
Aseguró que esta solicitud se hizo hace un mes y medio, incluso antes del remate vehicular, pero no obtuvo aceptación.
Así también, en representación de las ollas comunes a nivel de Arequipa, se requirió implementos de cocina como mesas, sillas, ollas, licuadoras, entre otros, no obstante, solo algunos tuvieron la oportunidad de recibir, mientras que el resto, pusieron de sus casas.
Como se recuerda, Gregoria Quispe, de la olla común San Pablo en Cayma, afirmó que más de 100 comensales entre adultos mayores, madres solteras, embarazadas, llegan hasta el lugar en busca de un plato de comida.