Auxilio, es lo que piden las ollas comunes de Arequipa para no desaparecer, porque el último apoyo que recibieron del Estado fue en diciembre del año pasado. Entre enero y febrero del 2024 no les hicieron llegar ni un gramo de alimentos para preparar los almuerzos.
El coordinador de las ollas comunes en la ciudad, Abel Capira, informó que además de la falta de productos, necesitan mejorar las condiciones en que cocinan y atienden a los comensales más vulnerables, porque a causa de las lluvias hubo filtraciones en los locales.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policías y familiares dan el último adiós a los dos agentes fallecidos en el río Majes
“El 50% funcionan en patios, cocheras, con techos de plástico y calaminas. Ninguna tiene una buena instalación de gas, no tienen refrigeradora para almacenar los alimentos, los pescados y las verduras se malogran rápido”, indicó el dirigente.
Debido a esta precariedad, las goteras y filtraciones afectaron a la mayoría de las 106 ollas comunes que existen en la ciudad. Asimismo, los vecinos que preparan los almuerzos sufrieron accidentes con los balones de gas, a causa de las malas instalaciones o conexiones, como sucedió en la Olla Común de la vía 54 y por cuarta vez.
Pidieron apoyo en la donación de calaminas, plásticos, balones de gas, ollas a presión, refrigeradoras, víveres y todo lo que sirva para mejorar una cocina. En estos dos meses del año subsistieron con los procos productos que quedaron del 2023, pero ante la necesidad acudieron a los mercados a solicitar donaciones.
SITUACIÓN EN LAS OLLAS COMUNES
La representante de la Olla Común Characato, Yanina Díaz, manifestó que en su caso, además, tuvieron que cambiarse de local tres veces, porque el dueño del último patio donde funcionaban los desalojó y ahora atienden en una cochera, en la zona de 3 Postes, pero sufrieron aniegos.
Durante los días que Arequipa se quedó sin agua potable, estas organizaciones también padecieron el impacto y dejaron de atender. Por eso, tambiénr equieren del apoyo con la dotación de tanques, bidones, valdes u otros recipientes que permitan guardar el líquido para afrontar situaciones similares.
La última entrega de alimentos será en marzo a través del programa de Qali Warma y con productos como arroz, frejol, lenteja, aceite, tallarines, avena y azúcar. Ya no ingresa tallarines, avena y azúcar. Al menos, esa fue la información que recibieron desde el Ministerio, pero posterior a ello, el destino de estas organizaciones es incierto, desconocen si continuarán o aguantarán hasta que sean absorbidos por los comedores populares, a través del programa de Complementación Alimentaria que administra la Municipalidad Provincial de Arequipa.
FUTURO DE LAS OLLAS COMUNES
Esta fusión se concretaría entre junio y julio del presente año, pero la idea no fue bien recibida por quienes dirigen las ollas comunes, porque los comedores populares tienen un límite en la atención a sus comensales, mientras que las ellos asisten a más usuarios, entre 60 y 100 personas y de todas las edades.
La postura es similar por la comuna provincial, porque según Capira, en la primera reunión con los trabajadores del área de Programas Alimentarios no mostraron una predisposición para acogerlas, por lo que sienten una incertidumbre de lo que pasará con las ollas comunes a partir de abril.