La tensión en Cocachacra, en la provincia de Islay, por el reinicio de actividades del proyecto minero Tía María, se ha intensificado. Los opositores han convocado a movilizaciones en el valle de Tambo para este viernes 5 de julio.
Los autodenominados voceros del valle de Tambo “Agro sí, mina no”, Enrique Navarro y Miguel Meza, informaron que la marcha se iniciará en el arco del sector La Curva hasta la plaza de Cocachacra. Esta movilización se hará con maquinarias, automóviles y todos los pobladores que se oponen a Tía María.
MIRA: Tía María: Alcalde de Islay cuestiona el reinicio de actividades del proyecto minero
Enrique Navarro refirió que el valle de Tambo no se opone al desarrollo; sin embargo, su negativa al proyecto minero es tajante. “Lo que quiere la provincia de Islay es un desarrollo sostenible. Queremos el megapuerto de Corio, queremos la petroquímica, la industrialización, pero que no nos contaminen nuestra agricultura”, expresó.
Por su parte, Miguel Meza manifestó su rechazo a las declaraciones de Oscar González Rocha, presidente de Southern Peru, sobre que existe un número pequeño de pobladores que le dicen no a Tía María. “(Los que) le han pintado toda una falsedad son las empresas que están trabajando como terceros (...) Ha dicho textualmente que somos 20 personas que estamos en oposición y que los agricultores están con ello”, dijo.
MIRA: Majes Siguas: Modificarán convenio de transferencia al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
El dirigente expresó que tras la movilización del 5 de julio se hará una asamblea el 6 de julio, con el fin de organizar otras movilizaciones en Islay y la ciudad de Arequipa.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, adelantó que se está organizando una manifestación para el 19 de julio.
VIDEO RECOMENDADO:
2